Prevención y coordinación, claves ante la Temporada de Ciclones

.

Mérida, Yucatán, 17 de mayo de 2017.- Con énfasis en la prevención y coordinación, los tres niveles de Gobierno fortalecen las estrategias y lineamientos que se activarán ante la presencia de fenómenos hidrometeorológicos en la entidad, por la proximidad de la Temporada de Ciclones Tropicales 2017.

La subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública, Martha Góngora Sánchez, encabezó la reunión de trabajo del equipo de primera respuesta del Consejo Estatal de Protección Civil en representación del secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, donde celebró la capacidad de las autoridades para enfrentar estas situaciones y las llamó a no bajar la guardia para proteger a la ciudadanía.

Acompañado del comandante de la IX Zona Naval, Rosendo Escalante Ilizaliturri, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán, explicó las acciones que se implementan en la entidad y las actividades de prevención que se desarrollan para salvaguardar la integridad de los yucatecos, de cara a dicho periodo que iniciará el 1 de junio próximo.

Tras dar a conocer las estrategias del Gobierno del Estado en la materia, Palomo Euán destacó que durante el XII Seminario Internacional de Huracanes, realizado recientemente en la ciudad de Miami, Florida, se acordó un plan de trabajo con la asociación America’s Relief Team para ayudar a la comunidad en caso de ser necesario.

Por su parte, el coordinador de Proyectos de Procivy, Salomón Mayorga Benavides, detalló los procesos implementados dentro del sistema de alertas de huracanes, las cuales se activan para informar y proteger a la población.

Se espera que en breve se efectúe un simulacro de impacto de huracán en Yucatán para reforzar la capacitación de las autoridades sobre estas contingencias, derivado de la Plataforma Global para Reducción de Desastres 2017 y del inicio formal de la Temporada de Ciclones Tropicales 2017 por parte del Gobierno federal, resaltó Escalante Ilizaliturri.

De igual forma, el jefe de Proyectos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, Sergio Peña Fierro, recordó los fenómenos meteorológicos que se presentaron durante los años anteriores en el Océano Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.