Presidente surcoreano se reunirá con Trump a finales de junio

.

El nuevo presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se reunirá por primera vez con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington, a finales de junio, acordaron hoy diplomáticos surcoreanos y estadounidenses en Seúl.

Los detalles de la agenda y las fechas concretas aún deben ser debatidas a través de canales diplomáticos, explicó en rueda de prensa el secretario de prensa de Moon, Yoon Young-chang.

El acuerdo es fruto de una reunión entre una delegación de Estados Unidos encabezada por el director para Asia Oriental del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), Matt Pottinger, y una surcoreana, liderada por Chung Eui-yong, exembajador en Ginebra y principal consejero de Moon (que aún no ha nombrado canciller) en seguridad y exteriores.

Ambas partes mostraron su voluntad de trabajar para lograr la “completa” desnuclearización de Corea del Norte dos días después de que lanzara un misil de alcance medio que mostró un rendimiento avanzado y que agudiza el pulso de Pyongyang con Estados Unidos y la comunidad internacional.

El compromiso también pasó por la búsqueda de nuevos canales y la activación de los existentes, “incluyendo las sanciones y el diálogo”, para lograr que Corea del Norte abandone su programa nuclear, dijo Yoon, según un comunicado enviado por la oficina de presidencia.

La llegada a la presidencia del liberal Moon Jae-in se produce en plena etapa de tensión en la península coreana ante las insistentes pruebas de armas del régimen de Kim Jong-un y la dialéctica endurecida de la Administración Trump, que ha insinuado la posibilidad de realizar ataques preventivos.

Se cree que el Gobierno Moon, que juró el cargo hace una semana, puede ayudar a abrir el diálogo entre Seúl y Pyongyang, y ayudar así a mejorar el clima regional tras la estela de malas relaciones que dejó la década de Gobiernos conservadores en Corea del Sur.

Al igual que ha hecho en su momento Trump, el presidente surcoreano ha dicho que está abierto a la posibilidad de reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, si se dan las condiciones necesarias.

Sin embargo, el último lanzamiento norcoreano ha contribuido por el momento a alejar más si cabe esa posibilidad, tal y como apuntan los expertos y ha recordado hoy el delegado estadounidense tras la reunión celebrada en Seúl.

“Ahora mismo, desde luego que no vemos las condiciones adecuadas teniendo en cuenta las (últimas) provocaciones”, dijo Matt Pottinger a medios congregados a la salida del encuentro.

Con información de EFE.