Presento puntos de acuerdos para que el DIF estatal presente informes de la situación del Caimede: Alejandra Novelo

Discurso de la Diputada Alejandra Novelo Segura

Estamos frente al dictamen de la terna para elegir a quien encabezará la nueva Agencia de Investigación Patrimonial y Económica del Estado, celebró que vaya a ser una mujer.

Desde el Grupo Parlamentario de Morena fuimos muy críticos desde que llegó la iniciativa que crea este organismo autónomo. Reiteramos, nuestra política es contra la impunidad, la corrupción y el haber mal habido.

La discrepancia en esta materia es relativa a la autonomía. La función principal de esta Agencia será investigar y denunciar ante las fiscalías el uso de dinero de procedencia ilícita en las transacciones de bienes muebles e inmuebles. Eso abre el espacio para investigar entre otros, a dos grupos de personas, aquellas que tiene vínculos con el crimen organizado, o bien, políticos que se han enriquecido a costo del erario.

¿Quién debería de investigarlos? Desde nuestra perspectiva tendría que ser alguien que no tenga vínculos ni con unos ni con otros. Quienes el gobernador presentó en esta terna tiene vínculos con su grupo político. Una fue su secretaria de Administración y Finanzas y los otros dos son miembros de alto nivel de esa misma secretaría. Con ello, desde nuestra perspectiva, no se da la garantía de autonomía que se requiere para el puesto.

Reconocemos las credenciales, la experiencia y la capacidad técnica de quienes integran la terna, sobre todo, de la ex secretaria de Finanzas. Pero les dieron una manzana envenenada. Sobre todo, a ella. La expusieron a una crítica y cuestionamientos innecesarios, cuando bien pudieron haber iniciado esta agencia como dependiente de la Secretaría de Administración y Finanzas, siguiendo el modelo de la UIF, si el objetivo era que ella fuera quien encabezara esos trabajos. El currículum y la experiencia que nos presentó durante la comparecencia muestran las capacidades que tiene en el área.

Pero al optar por la vía de la autonomía abren el cuestionamiento respecto si la ex secretaria de finanzas o los otros dos funcionarios de la misma secretaría pueden mantener esa autonomía al haber sido parte ya no de un gobierno, sino de un grupo político, que tiene intereses y planes más allá del gobierno del estado. Desde Morena pensamos que no.

De esta manera, nos hacen pensar que hay una intención de generar una impunidad transexenal. Recordemos que la duración del cargo será de quince años. En este caso, también como el de la Fiscalía, no hay mecanismos de control ni evaluación. Es un nombramiento de dos sexenios y la mitad de otro. Y de las políticas y funciones concretas que tendrá esta agencia, de cómo va a desarrollar sus actividades, cuáles serán sus parámetros, normativas y guías no sabemos nada, porque vamos a nombrar a la persona titular sin tener una ley orgánica.

Es por ello que Morena no puede acompañar una designación así. Que bueno que la agencia amplie las capacidades del estado para investigar el uso de recursos de procedencia ilícita. Que mal que el nombramiento de la persona responsable de hacerlo se haya empantanado por no buscar más allá de personas cercanas al gobernador del estado.

Estamos convencidos de que existen mujeres y hombres profesionales con las credenciales para ejercer este cargo, que aseguren una buena ejecución de la política en la materia, pero la necesidad de cerrar filas y cubrirse la espalda no permitió que se buscará entre ellas a tres que pudieran ser presentadas en una terna a este Congreso.

 

Gracias.