Presento la iniciativa la que se crea la Presea Legislativa “abogada Antonia Jiménez Trava”: Fabiola Loeza
Discurso de la Diputada Fabiola Loeza Novelo
Discurso de la Diputada Fabiola Loeza Novelo
Pido el uso de la voz para presentar una iniciativa que amplía y dignifica a las mujeres que, con sus actividades en las ramas de la ciencia del derecho, fortalecen las instituciones de nuestro estado y nación.
Por principio de cuentas, vale la pena recordar nuestra entidad tiene una gran tradición histórica en el avance político – jurídico que trasciende nuestras fronteras por el gran legado a la ciencia universal.
Desde la cultura maya, hasta los ilustres personajes que han sido parte de la construcción de un Yucatán y México democrático.
Es innegable que esa tarea en favor de las instituciones mexicanas y yucatecas ha contado con la participación de mujeres y hombres extraordinarios.
Sin embargo, en esta ocasión, es necesario traer la vida y obra de una mujer yucateca de visión estadista y que dedicó su vida a las normas.
Me refiero a la abogada Antonia Jiménez Trava, quien fuera la primera mujer graduada como abogada en Yucatán; y que ocupara diversos cargos en la administración pública.
La obra de su vida estuvo siempre inmersa en la educación, en la enseñanza y en el implantar el amor por la ciencia jurídica a sus alumnas y alumnos.
Muchas generaciones actuales de abogados son ejemplo de la trascendencia de su memoria e importancia para las instituciones judiciales en Yucatán.
La abogada Antonia Jiménez Trava, “Toto” como cariñosamente la conocían, ocupó la presidencia del tribunal superior de justicia, fue directora del registro civil y recibió toda clase de reconocimientos y medallas por su destacada vida a las leyes.
Esta soberanía le hizo entrega de la Medalla Héctor Victoria, y en el año 2016, dio su nombre a una sala de comisiones en este edificio.
Sin embargo, qué mejor manera de recordarla e impulsar su historia mediante una iniciativa que cree la presea que lleve su nombre para reconocer a las mujeres mexicanas que destaquen por sus aportaciones a la ciencia jurídica y el fortalecimiento de las instituciones democráticas en la entidad y en México.
“Toto” Jiménez abrió un camino que ha permitido el empoderamiento en las instituciones democráticas; a la fecha hay juezas, magistradas, ministras y muchas investigadoras en derecho que merecen ser reconocidas.
De ahí que sea oportuno seguir con esa tradición histórica de reconocer a todas las personas que con su esfuerzo, investigación y méritos académicos mantengan ese espíritu democrático en favor de las libertades constitucionales.
En este contexto, propongo la creación de la Presea Legislativa “abogada Antonia Jiménez Trava” para que la soberanía, premie a las mujeres mexicanas destacados en las ramas de la ciencia del derecho que se hayan destacado por sus acciones en el fortalecimiento de las instituciones democráticas de México.
La presea legislativa, busca reconocer a las mujeres más allá de nuestras fronteras; es decir, que cualquier mujer mexicana destacada por sus aportaciones a la construcción del Estado de Derecho, pueda ser candidata a recibirla.
Será una presea de amplia proyección en la vida jurídica nacional. La presa estaría a la altura de la denominada Belisario Domínguez, y este Pleno tendría el honor de otorgarla a quien reúna los méritos suficientes para portarla con alto honor y dignidad.
Propongo que esta Presea se otorgue mediante convocatoria a todos los sectores involucrados en la ciencia del derecho a nivel estatal y nacional; que una comisión dictaminadora de 5 legisladores tenga la responsabilidad de elegir a una profesional del derecho y que ésta se otorgue en el mes de julio en el marco del día nacional del abogado.
Como legisladores tenemos la obligación de enraizar el valor de nuestra cultura, pero sobre todo unir nuestro milenario pasado con el presente y nuestro porvenir; y más cuando existen personas extraordinarias que día con día luchan para mantener a salvo y fomentar nuestros principios nacionales y valores institucionales.
Los motivos de la iniciativa son claros, es necesario que el Poder Legislativo del Estado instaure una presea legislativa que lleve el nombre de una ilustre mujer yucateca adelantada su tiempo.
Este reconocimiento legislativo simbolizará la unidad hacia el avance de la ciencia del derecho, reconociendo el talento local y nacional, mismo que quedará como el mayor reconocimiento local para mujeres de nuestro amado México que comulgan con el ideal de libertad, y el Congreso Yucateco tendrá la enorme responsabilidad de premiarlas y reconocerlas.
En virtud de lo anterior y en ejercicio de la facultad que me confiere la Constitución Política del Estado de Yucatán, presento ante esta Soberanía, la iniciativa la que se crea la Presea Legislativa “abogada Antonia Jiménez Trava”