Iniciativa a nuestra constitución local para que desde los 18 años una persona pueda ser electa para representar a sus iguales: Alejandra Novelo

Discurso de la Diputada Alejandra Novelo Segura

 

DISCUSIÓN DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y GOBERNACIÓN, POR EL QUE EL CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATÁN APRUEBA EN SUS TÉRMINOS LA MINUTA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 55 Y 91 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE EDAD MÍNIMA PARA OCUPAR UN CARGO PÚBLICO.

 

Estamos discutiendo una reforma central para el ejercicio de los derechos políticos de las juventudes. La representación política busca que la sociedad esté expresada en su complejidad y variedad en los espacios de la toma de decisiones.

Una diputada o diputado representa a la gente, es su expresión, y como tal, es muestra de las características de esta. Es el punto toral de la democracia representativa.

Esta reforma amplía los derechos de representación de las personas jóvenes, que cada vez son una porción mayor de la pirámide poblacional. Las juventudes viven las fuertes desigualdades que existen en nuestra sociedad, viven la discriminación, la falta de espacios laborales, educativos, la falta de acceso a la vivienda digna y decorosa, de los servicios de salud.

Así como viven las desigualdades, resuelven en su día a día un sinfín de problemas relacionados con el transporte, su trabajo o su escuela. Así, conocen las carencias y los problemas a los que sus iguales se enfrentan, y por ello tienen el derecho y la capacidad plena para representar a sus iguales en la Cámara de Diputados.

Aprobar esta minuta de reforma a la constitución federal es reconocer el derecho que una persona desde que es ciudadana tiene el derecho a representar a sus pares. Es un paso para hacer la democracia representativa más representativa.

Como ustedes ya lo saben, la Fracción Parlamentaria de Morena presentó en la sesión pasada una iniciativa a nuestra constitución local para que desde los 18 años una persona pueda ser electa para representar a sus iguales. Hago votos para que se apruebe también con celeridad, y en los próximos comicios locales y federales las y los jóvenes a partir de los 18 años puedan acceder a la máxima representación popular.

 

Gracias.