Presentan XXVII edición de la Carrera Chacmultún-Tekax

Alcalde Diego Ávila y director del IDEY, Carlos Sáenz Castillo, presentan en la Zona Arqueológica de Chacmultún, carrera de 10 km

Tekax, Yucatán, miércoles 16 de octubre de 2019.- Está mañana el presidente municipal, Diego Ávila Romero, acompañado del director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, presento la XXVII edición de la carrera de 10 kilómetros Chacmultún-Tekax, que se realizará en el marco del 178 Aniversario de la ciudad de Tekax, el día primero de diciembre, siendo la salida a las 7:00 horas, saliendo en la Zona Arqueológica de Chacmultún, Tekax.

Durante la rueda de prensa el alcalde de la ciudad Diego Ávila Romero, dijo, que para su municipio es una oportunidad para dar a conocer los múltiples atractivos con que cuentan y más que será en el marco del 178 Aniversario del municipio ya que esta carrera ha sido una tradición aquí en Tekax.

Queremos que esta carrera tenga un mayor impulso, un mayor realce, como es este emblemático lugar que es la zona Arqueológica de Chacmultún y otras más con que cuenta el municipio y también resaltar nuestra cultura, nuestras tradiciones y el tema turístico, apuntó el primer edil.

Hoy, esta rueda de prensa es precisamente para hacer un llamado a esos runners a todos los deportistas, para que vengan y disfruten de esta carrera de 10 kilómetros, que empieza precisamente en este increíble lugar, Chacmultún, una zona arqueológica en el ultimo punto de la Ruta Puuc, y que tiene demasiados atractivos arqueológicos y naturales, enfatizó el munícipe.

Como alcalde estoy muy emocionado y orgulloso de formar parte de este evento y agradezco al director del IDEY, Carlos Sáenz, por todo el apoyo que nos han brindado para la difusión y promoción de esta carrera, quedan todos invitados, apuntó, el alcalde.

Chacmultún-Tekax es una carrera tradicional que junto con la de las Tres Culturas y la de Uxmal-Muna, son tres de las joyas que se tienen en esta época del año.

Por su parte el organizador del evento, Luis Alberto “Lalo” Barrera, señalo que, la carrera será de 10 km y es la número 27 de su edición la cual tendrá cinco categorías; Libre 18 en adelante, Sub-Master 30-39, Master 40-49, Veteranos 50-59 y Veteranos Plus 60 en adelante, de las cuales serán premiados los primeros cinco lugares en cada categoría, tanto para la rama femenil como para la rama varonil, los premios serán de 3 mil pesos al primer lugar, 2 mil al segundo lugar, 1 mil 500 al tercer lugar, mil pesos al cuarto lugar y  800 pesos al quinto lugar.

La inscripción será de 250 pesos, con derecho a camisa, aparte se entregará una medalla conmemorativa a los primeros 500 corredores que pasen la meta, sin distinción de categorías y ramas. El registro podrá realizarse en la página www.khronometraje.com, en la Dirección de Turismo del Ayuntamiento del municipio, en las tiendas Spiro de Mérida y en el club Nocturnos de Cancún; el límite de la convocatoria es de 500 personas.

El director del IDEY, Carlos Sáenz Castillo, dijo que, Tekax siempre ha sido un estado que fomenta el deporte y el gobierno lo apoya siempre, pues en el municipio se encuentra una de las 50 escuelas de iniciación deportiva, a la cual puntualizó que dichas escuelas fomentan la convivencia y la salud.

La agenda del instituto del deporte, no se llena con eventos solo de Mérida, y el gobernador, Mauricio Vila Dosal, es el primer impulsor del deporte en el interior del estado, por eso estamos descentralizando estos tipos de eventos, donde podemos marcar diferencia, porque en Tekax tenemos la oportunidad de seguir teniendo deportistas de alto rendimiento, que enaltecen nuestro estado en las diferentes competencias deportivas a nivel nacional y porque a nivel mundial, acotó, Carlos Sáenz.

Quiero reconocer el apoyo incondicional en el tema de inclusión en el deporte, ya que hace unas semanas iniciamos la liga de Basquetbol, y este fin de semana tendremos la tercera jornada de la Liga de Basquetbol por lo inclusión, y Tekax fue uno de los primeros que levanto la mano, para participar con equipo, para que los jóvenes con discapacidad intelectual, puedan representar dignamente a su municipio, remarcó.

En esta agenda incluyente, ya lo anunciamos, las semifinales de la liga de basquetbol, la vamos a traer a Tekax, Tekax no pide ser anfitrión, y nos vamos a traer esta eliminatoria a Tekax, vamos a descentralizar estos servicios, agregó.

Y teniendo este marco majestuoso y la oportunidad también de reconocer nuestros origines, nuestras raíces, nuestra culturalidad, la oportunidad de tener este primero de diciembre en esta vigésima séptima edición, una carrera que seguramente es diferente a las que tradicionalmente se tiene, apuntó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.