Presentan la IX edición del torneo nacional de cachibol”, con sede en Yucatán

.

Del 23 al 25 de noviembre se realizará la IX edición del torneo nacional de cachiboil “La puerta a. cielo”, evento en el que se espera la participación de 95 equipos de 20 estados del país y quienes competirán en siete diferentes categorías, en ambas ramas. 

La presentación de este certamen se realizó este jueves en la sala de juntas del IDEY donde estuvieron presentes los organizadores  Gonzalo Rizo Curiel yAlicia Roca Ruiz, quienes estuvieron acompañados de Juan Sosa Puerto, titular del IDEY; Favbian Euán Chim, director de promoción deportiva; Héctor Muñoz Flota, jefe del departamento de adulto mayor y Armín Lizama Córdova, jefe del departamento de deporte popular. 

Rizo Curiel fue el encargado de dar a conocer los pormenores de este evento que une lazos de amistad,  invita activarse y hacer amigos. 

En el evento estarán los estados de Aguascalientes, Guerrero, Querétaro, Chihuahua, Durango, Estado de México, Colima, Hidalgo, Morelos, Ciudad de México, Oaxaca, Nuevo León, Guanajuato, Tabasco, Veracruz, Coahuila, Tamaulipas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. 

Además de Yucatán que participará con 10 equipos –siete femeniles y tres varoniles–,  Quintana Roo llegará a este certamen con 13 equipos. 

La inauguración será este 23 de noviembre en el Gimnasio Polifuncional y la clausura el sábado a las 13 horas en las canchas techadas del Polifuncional. 

El evento se jugará en las rama femenil y varonil, en las categorías libre de 18 a 44 años, de 45 a 59 años, 60 a 69 años y 70 y más. En la rama varonil,  las categorías serán de 18 a 44 años, 45 a 59 años y 60 a 69 años. 

De acuerdo con Rizo Curiel, el objetivo es promover el cachibol en eladulto mayor a nivel estatal y nacional, activándolos físicamente  para prevenir enfermedades y mejorar su calidad de vida.

 

Además sirve como plataforma en la cual el adulto mayor interactúe y establezca lazos de amistad con deportistas de otros estados del país, así como  desarrollar un evento deportivo nacional sano donde reine el juego limpio. 

Juan  Sosa Puerto, titular del IDEY,  señaló que este deporte poco a poco ha ido creciendo con más equipos. 

Hay seriedad y organización y eso es lo que le gusta a la gente que viene a este Estado a competir y llama la atención que cada vez más mujeres se suman a practicar este deporte.