Presentan exposición fotográfica “Pixanes del Mayab” en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México
Actividad que formó parte del “Festival de las Ánimas” del Ayuntamiento de Mérida
Actividad que formó parte del “Festival de las Ánimas” del Ayuntamiento de Mérida
Mérida, Yucatán 3 de Noviembre 2016.- En representación del alcalde, Mauricio Vila Dosal, la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada y el diputado federal, Joaquín Díaz Mena, inauguraron hoy en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la exposición denominada “Pixanes del Mayab” obra a cargo del fotógrafo Alejandro Poot Molina.
La exposición, formó parte de las actividades realizadas con motivo del “Festival de las Ánimas” que organizó el Ayuntamiento de Mérida para mostrar parte de las costumbres ancestrales de los mayas para recibir cada año el alma de los fieles difuntos.
Durante la presentación, la directora Cecilia Patrón, resaltó la importancia de llevar una muestra de lo que en Mérida y Yucatán se realiza para recibir a los fieles difuntos, y que mejor que llevando esta exposición.
El diputado, Joaquín Díaz Mena, agradeció al Ayuntamiento de Mérida por traer parte de la cultura a la Cámara de Diputados y al fotógrafo Alejandro Poot Molina por el trabajo realizado.
El autor de “Pixanes del Mayab”, manifestó que las 16 obras expuestas son un homenaje y una muestra de que los muertos estarán presentes en el recuerdo y corazones de sus familiares.
Asimismo relató que en cada una se representa una enorme carga vivencial ya que cada fotografía está relacionada con algún evento de su vida que evoca a tiempos pasados donde sentía no tener nada, años en los que sintió estar muerto y es por esa razón que fotografió a los difuntos.
La exposición estará hasta el día de mañana.
En el evento estuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, el coordinador de la bancada panista, Marco Cortés, el presidente de la Comisión de Cultura, Santiago Taboada, la diputada Katya Bolio y el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Cándido Cueto.