Presentan evento nacional de cachibol en el IDEY

.

Mérida, Yucatán, 15 de noviembre de 2016.- Implementar ese deporte en adultos mayores, además de difundirlo en el estado y todo el país, es el objetivo de la octava edición del Torneo Nacional de Cachibol «Baxaal Bool» 2016, informó el coordinador y organizador del evento, Gonzalo Rizo Curiel.

El certamen se realizará del 24 al 26 de noviembre y tendrá como sede el estadio «General Salvador Alvarado», el Complejo Deportivo «La inalámbrica» y el Gimnasio Polifuncional.

En ese último espacio será el acto inaugural, a las 19:00 horas, con la presencia de mil 74 participantes de 20 estados de la Republica, donde Yucatán entrará en la competencia con 200 deportistas y siete equipos.

Al señalar que la práctica de cachibol previene enfermedades y mejora la calidad de vida de las personas, Rizo Curiel agregó que en esta ocasión asistirán los estados de Baja California, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, así como Coahuila y Quintana, los cuales intervendrán con más escuadras en la justa, con 15 y 13, respectivamente.

Las categorías convocadas son femenil 70 años y más, 60 a 69 años, 45 a 59 años, y libre de 18 a 44 años. La varonil será de 45 a 59 años, 60 años y más, y libre de 18 a 44 años.

El director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto, invitó a toda la comunidad a sumarse a esta disciplina y adoptarla como una medicina preventiva, al tiempo de recordar que se ha implementado como terapia para pacientes con artritis y otras afecciones.

En la rueda de prensa estuvieron también la presidenta del club Lol-bej, Alicia Ruiz Roca; el director de Promoción Deportiva, Manuel Gil Acereto; y los jefes de Deportes Adaptado, Héctor Muñoz Flota, y Popular, Armín Lizama Córdoba.