Presentamos, junto con la dirigencia nacional del PAN, la acción de inconstitucionalidad en contra del Plan B

.

Mérida, Yucatán 23 de enero 2023.- A fin de defender al INE, la libertad y la democracia en México, el Partido Acción Nacional presentó esta mañana un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar el Plan B de reforma electoral, el cual, a todas luces atenta contra la democracia, la libertad de expresión y la equidad en los procesos electorales.

En Acción Nacional estamos haciendo todo lo necesario para que los ciudadanos tengan elecciones limpias, transparentes, justas, para que se siga teniendo un árbitro electoral que brinde certeza y transparencia, pero, sobre todo, que se respete la voluntad popular y se garantice el voto de cada persona.

Desde la Ciudad de México, el presidente del PAN Yucatán, Asís Cano Cetina, señaló al término de la presentación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la acción de inconstitucionalidad recurso presentado concretamente contra las reformas Ley General de Comunicación social y a la Ley de Responsabilidades Administrativas. Dicha acción fue encabezada por el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, así como por la secretaria general del partido, Cecilia Patrón Laviada, además de que también estuvieron presentes dirigentes estatales del partido, así como legisladores federales.

De acuerdo con el documento presentada ante la SCJN, se señala que el Plan B pretende que cualquier manifestación de servidores públicos no puedan ser clasificadas como propaganda gubernamental, lo que se traduce en institucionalizar la cargada desde el poder. El Plan B aprobado busca que en mítines o eventos públicos los gobernadores, legisladores o cualquier servidor público podrían hacer activismo político de manera libre, todo ello justificado en la libertad de expresión individual.

El dirigente panista destacó que “hoy más que nunca debemos defender al INE, instituto que a lo largo de años ha demostrado ser un actor importante en los comicios electorales, especialmente porque genera confiabilidad y certidumbre en beneficio de la población. No debemos perder todo lo que se ha avanzado”.

Cano Cetina subrayó que el Plan B busca romper la equidad en la contienda electoral, además de que también hace a un lado la neutralidad que los gobernantes deben de tener durante las elecciones. Añadió que “dicha reforma atenta contra los avances que se han logrado en años en materia de equidad, pues busca que antes, durante y después de la campaña los gobiernos puedan influir en la elección que realicen las y los ciudadanos”.

“Es importante que exista piso parejo para todos, porque de eso se trata la democracia, de evitar la promoción de gobiernos y funcionarios y que los recursos públicos beneficien a campañas o candidatos” afirmó.

De igual manera, que es la razón de la controversia, la reforma considera que el límite del gasto del Programa Anual de Comunicación Social, en su conjunto, no debe rebasar el 0.1% del Presupuesto de Egresos Anual correspondiente, y por el llamado Plan B de reforma electoral planteado atenta contra la equidad y la imparcialidad de los procesos electorales, pues los municipios no podrán tener la oportunidad de dar a conocer sus logros y avances de gobierno.

“La importancia de preservar el orden Constitucional en materia electoral es que los ciudadanos sigan teniendo elecciones libres y democráticas. Ese es un logro de todos y por lo tanto hay que preservarlo”, finalizó.