Ciudad de México, miércoles 10 de febrero de 2016.- Buenos días. Saludo a la licenciada Lorena Cruz Sánchez, siempre con afecto; de manera fraterna a mi compañero gobernador Rubén Moreira, doña Lupita Gómez Maganda, a todos quienes nos encontramos en esta importante reunión; a mi tocayo, el secretario Técnico Rolando García, muchas gracias. De manera particular, a las representantes, los representantes de los diferentes institutos de la mujer de las entidades hermanas.
Coincidiendo plenamente con lo expresado por mi compañero gobernador Rubén Moreira, coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Conago, en el sentido de que los compromisos que asume el Estado mexicano al respecto de convenciones internacionales, que significan expresiones muy importantes para las libertades, para los derechos de las, los mexicanos y en general de todos los seres humanos, son responsabilidad de todos, fundamentalmente quienes tenemos una representación, quienes representamos la autoridad y tenemos a nuestro cargo tareas por realizar.
De manera particular yo quiero compartir con ustedes que la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, que es una tarea de todos y estamos convencidos que tiene que ser de todos los días, de todos los ciudadanos, en las escuelas, en los hospitales, en los centros de trabajo, en todos los espacios.
También de todas las organizaciones que se encuentran representando a la sociedad y realizando actividades para integrarla, pero también, como bien se ha expresado de todos los Poderes, de todos los órdenes de Gobierno y, por supuesto, de todos los funcionarios públicos. Estamos convencidos que a todos nos toca transformar las condiciones aun inequitativas de desarrollo personal, social, económico y político de las mujeres.
Y hacerlo es un compromiso de México, es un compromiso que todos hemos asumido con la comunidad internacional, a través del cumplimiento de la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
Y el objetivo que hoy nos reúne y yo ahí centraría la exposición, el objetivo que hoy nos reúne es garantizar, desde el espacio de nuestra responsabilidad, una adecuada revisión de los avances que hemos logrado como país, para que México sea un país de igualdad, un país donde los derechos formales sean también derechos sustantivos, un país donde las mujeres puedan salir adelante sin obstáculos, donde las prácticas individuales, culturales e institucionales no sean causa de discriminación.
Nuestro objetivo es que las prácticas individuales, culturales e institucionales sean los habilitadores para evitar la violencia, la trata de personas e impulsar la igualdad en la educación, la salud, la participación política, el empleo, la familia y desde luego la libertad en el trabajo de los defensores de derechos humanos, periodistas, y asumir una perspectiva intercultural que incluya a las mujeres indígenas.
México ya ha presentado los avances para eliminar todas las formas de discriminación contra la mujer en los años 1998, 2002, 2006 y 2012.
En cada uno de los informes que ha presentado el Comité para la Eliminación de la Discriminación a la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas ha evaluado los aspectos positivos y ha hecho notar también los ámbitos de preocupación.
Ahora en este 2016 corresponderá presentar las acciones, pero fundamentalmente los resultados ante las recomendaciones efectuadas en agosto de 2012.
Y este informe, hay que decirlo así, será una gran responsabilidad para todos quienes formamos parte del Estado mexicano, en ese sentido la Conferencia Nacional de Gobernadores asume su papel como instancia de coordinación entre el Gobierno estatal y asumimos este papel con dos objetivos.
Primero, el ser el canal para concretar a nivel local las políticas públicas nacionales e internacionales, así el 4 de diciembre pasado la Conago asumió con la SRE aquí mismo el convenio específico de colaboración para el cumplimiento de los compromisos internacionales de México en esta materia en las entidades federativas.
Como bien lo expresaba el gobernador Rubén Moreira, los gobiernos locales debemos ser actores activos de los compromisos internacionales de México. Asimismo, la voluntad de trasformación de las relaciones de género con la Conago queda patente con la creación de la Comisión de Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Esta Comisión, que tengo el gran honor de encabezar, tiene una agenda que actúa en cuatro aspectos. Uno, institucionalizar la perspectiva de género; dos, empoderar a las mujeres con programas para la inclusión, la igualdad y la no discriminación; tres, prevenir, sancionar y erradicar toda forma de violencia contra las mujeres. Y cuatro, reforzar la coordinación con el Gobierno federal y fortalecer el sistema nacional para la igualdad entre las mujeres y hombres.
Estas tareas encargadas a la Comisión responden también a muchas de las tareas encargadas a las comisiones Por lo tanto, en la Conago contamos con los medios institucionales para cumplir con las recomendaciones de la comunidad internacional y en ese sentido el segundo objetivo que asume la Conago es el de participar en la recopilación de la información acerca de las acciones realizadas por parte de las entidades federativas para cumplir con las recomendaciones.
Dicha información consideramos que deberá ser integrada al informe que en su momento presente el Estado mexicano, por lo tanto, en mi calidad de presidente de la Comisión de Igualdad entre Mujeres y Hombres invito a todos los representantes de los estados a formar parte de ese esfuerzo.
México tiene una responsabilidad ante el mundo y cada uno de los estados somos parte de esa responsabilidad. En ese mismo sentido en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de la Conago, de su secretaría técnica, del Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de Relaciones Exteriores apoyaremos el mecanismo que facilite la recopilación de la información.
Información que certifique lo que hemos hecho como país y que también reconozca los retos que aún tenemos frente a nosotros, porque es cierto que hoy contamos con una red de centros de justicia para la mujer en los estados pero tenemos que continuar combatiendo cualquier forma de violencia contra la mujer.
También es cierto que hemos avanzado sustancialmente en la participación de las mujeres en la vida política pero la desigualdad persiste en la remuneración del trabajo y la seguridad social.
El ejercicio que haremos ante la ONU debe servir como un ejercicio de evaluación propio y que las conclusiones a las que se lleguen se conviertan en políticas públicas efectivas.
Concluyo diciéndoles que en 2016, en Yucatán y en México hemos conmemorado la celebración del Primer Congreso Feminista de nuestro país celebrado a 100 años, en 1916 aquellas 600 mujeres que participaron, auténticas gigantes de la lucha por la igualdad, nos enseñaron que sí es posible transformar las condiciones de vida de las mujeres.
Hoy en pleno siglo XXI, en una sociedad basada en el conocimiento, en la innovación, las mujeres deben disfrutar de una vida sin discriminación.
El informe que presentará el Estado mexicano ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU este 2016 deberá ser por tanto el fiel reflejo de una sociedad comprometida en los hechos con la igualdad entre hombres y mujeres.
Muchísimas gracias.