Presenta Paulina Viana iniciativa para que los jóvenes tengan mayor participación en la vida pública

.

Mérida, Yucatán, a 19 de junio de 2019.- Con miras a que los jóvenes tengan mayor participación en la vida democrática, social y económica del país y de la Entidad, la Dip. Paulina Viana Gómez dio lectura en la sesión del Pleno del Congreso a su iniciativa de reformas a la Ley de Juventud del Estado de Yucatán.

Manifestó que la iniciativa tiene como fin salvaguardar los derechos y las obligaciones de la juventud y les proporcione las herramientas jurídicas para aumentar su participación en la vida democrática, social y económica del país y de nuestro Estado

Para lograr esa meta, la legisladora panista propone incluir en la Ley de Juventud al Consejo Estatal de la Juventud para que sea el espacio donde las y los jóvenes participen y realicen propuestas que contribuyan para hacer ajustes, mejoren los diagnósticos y operación de las políticas públicas, programas y acciones, e incorporen su visión, para lograr el diseño de metas concretas y posibles para su bienestar.

—Es indispensable que el referido Consejo quede contemplado en un ordenamiento que salvaguarde los derechos y las obligaciones de la juventud y les proporcione las herramientas jurídicas para aumentar su participación en la vida democrática, social y económica del país y de nuestro Estado, lo cual ya está establecido en las legislaciones de Hidalgo, Sonora, Zacatecas y el Estado de México, por mencionar algunas —indicó.

—La juventud es una etapa clave en la que ocurren eventos que afectan las condiciones de vida y marcan, de manera profunda, las trayectorias futuras, las posibilidades de bienestar y de integración social de las personas —expresó.

Dijo que en México, según la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, el 32% de la población total, tiene entre 12 y 29 años.

—Nuestra legislación en materia de juventud está rezagada y por ello propongo con esta iniciativa se contemple que el Consejo Estatal de la Juventud pase a formar parte de la Ley de Juventud del Estado de Yucatán, para dar mayor certeza y seguridad jurídica a las y los jóvenes —manifestó—. La inclusión del Consejo a esa Ley, fortalecerá las políticas públicas, los programas y las acciones ya existentes, así como las futuras que se creen para la atención de las necesidades de las y los jóvenes.