Presenta Overhaul las perspectivas de la cadena de suministro para 2024

.

Ciudad de México, enero de 2024.-  Overhaul, líder mundial en gestión de riesgos de la cadena de suministro, con un amplio bagaje en predicciones de la cadena de suministro año con año, presenta, de la mano de sus expertos, las perspectivas sobre los cambios y desafíos previstos en el panorama de la cadena de suministro para 2024. 

En este documento Overhaul explora las variables que conformarán el panorama de la cadena de suministro en 2024. Desde el mayor énfasis en las prácticas sostenibles hasta la creciente influencia de inteligencia artificial.

  1. La sostenibilidad, prioridad en la cadena de suministro mundial

La sostenibilidad ha sido un objetivo central para muchas organizaciones de la cadena de suministro. A medida que los efectos del calentamiento global se hagan más evidentes, este objetivo cobrará aún más importancia. Afortunadamente, ya se están tomando medidas para que las cadenas de suministro sostenibles sean una realidad.

  1. Disrupciones económicas

En 2024, las cadenas de suministro seguirán enfrentándose a perturbaciones derivadas de numerosos acontecimientos, como los asuntos y conflictos geopolíticos. Este periodo de cambio pondrá a prueba la eficiencia, integridad y capacidad de la cadena de suministro. El impacto económico tendrá implicaciones de gran alcance, afectando a países de todo el mundo.

México crecerá un 2.1%, según el FMI (Fondo Monetario Internacional), sin embargo esto aún está lejos del 5.8% alcanzado en 2021. También está por debajo del 3.9% alcanzado en 2022 durante la crisis pandémica. En este contexto, las cadenas de suministro en América Latina seguirán enfrentando desafíos de costos para hacer frente al alto nivel de competitividad y la falta de demanda.

A pesar de estos retos, todavía hay razones para perseverar. Los responsables de las cadenas de suministro pueden soportar las dificultades de 2024 buscando nuevas alianzas y modelos económicos.

  1. La inteligencia artificial (IA) para mitigar riesgos

En 2024 IA se convertirá en un foco de atención aún mayor en los niveles de liderazgo de los transportistas y proveedores de logística. La capacidad de aprovechar los datos históricos y actuales para predecir eventos futuros cambiará la naturaleza de cómo las cadenas de suministro reaccionan y planifican en el futuro. En 2024 se producirá un aumento de las soluciones que ofrecen más capacidades cognitivas. Esto permitirá la oportunidad de reunir fuentes de datos dispares para ofrecer nueva inteligencia y conocimiento. 

  1. Robos estratégicos

El robo de mercancías ha sido durante mucho tiempo un obstáculo para los gestores de la cadena de suministro. En 2024 este problema persistirá, y es probable que los delincuentes dispongan de nuevos métodos más sofisticados.

El método menos arriesgado y más utilizado para el robo es un enfoque engañoso o estratégico, además los delincuentes buscarán nuevas formas de infiltrarse en las operaciones de robo, ya sea hackeando o manipulando datos.

A largo plazo, la resistencia de la cadena de suministro dependerá de que los directivos sepan qué tecnología puede ayudar mejor a su empresa. Se trata de una conversación importante que hay que empezar a mantener ahora para que la cadena de suministro funcione a pleno rendimiento.

Muchos de los retos y obstáculos de 2023 continuarán en 2024, sin embargo es importante destacar que la ciberseguridad se erige como una prioridad, ya que los delincuentes buscan infiltrarse mediante hackeos o manipulación de datos. A pesar de estos desafíos, se resalta la importancia de la perseverancia y la búsqueda de nuevas alianzas y modelos económicos como estrategias clave para superar las dificultades.

En paralelo, el compromiso con la sostenibilidad sigue siendo una prioridad global en las cadenas de suministro. A medida que los efectos del calentamiento global se intensifican, las organizaciones están tomando medidas significativas para hacer realidad cadenas de suministro más sostenibles.