Presenta la Dip. Kathia Bolio una iniciativa para frenar a la «mafía inmobiliaria» y dar mayor certeza jurídica a propietarios de predios

.

Mérida, Yucatán, a 8 de abril de 2020.- Para frenar las ilícitas actividades de lo que se ha denominado «la mafia inmobiliaria» en la que han sido involucrados ciudadanos e incluso fedatarios públicos acusados de despojar de sus bienes inmuebles, en su mayoría personas de la tercera edad, la Dip. Kathia Bolio Pinelo presentó hoy en la sesión del Pleno una iniciativa de reformas a la Ley del Notariado Público del Estado de Yucatán.

Entre las medidas que propone la legisladora panista, están las siguientes:

–Que dentro de sus funciones, los fedatarios públicos se cercioren de la identidad y capacidad jurídica de las partes en todo momento en que celebren cualquier acto jurídico que requiera de la buena fe pública, así como identificar cualquier situación de vulnerabilidad que pudiera originar un hecho ilegal entre las partes y, si esto fuera el caso, denunciarlo ante la Fiscalía General del Estado. Que el Consejo de Notarios del Estado capacite a los fedatarios públicos en este sentido para que se pueda realizar un mejor trabajo, sin menoscabar el patrimonio de los yucatecos.

–La iniciativa incluye dotar a las personas indígenas de un intérprete que lea lo que se va a firmar, un intérprete de lengua mexicana de señas y una persona de confianza de personas con discapacidad auditiva y/ o visual, a la hora de celebrar el acto jurídico.

–Que la Consejería Jurídica del Estado se encargue de sancionar a fedatarios públicos y denuncie ante la Fiscalía General del Estado la comisión de algún delito por parte de éstos, adicionalmente de las sanciones penales que puedan surgir y que ya están en el Código Penal del Estado.

–Los notarios y escribanos públicos, así como los organismos públicos que por disposición de ley intervengan en actos, contratos y operaciones que transmiten el dominio o modifiquen las características de un predio o de una propiedad, deberán dar el aviso respectivo mediante las formas correspondientes, acompañadas, necesariamente, de la cédula catastral actualizada y vigente, 30 días naturales antes de que la inscripción del Registro Público de la Propiedad quede lista, debiendo la dirección del Catastro notificar inmediatamente de dicho acto jurídico al propietario del predio.

La Dip. Kathia Bolio destacó el sufrimiento grave, daño psicológico, emocional, patrimonial y de salud en general cuando las personas despojadas de sus propiedades y en ocasiones quedan en situación de calle o abandono total, perdiendo todo lo que consiguieron a lo largo de su vida con mucho esfuerzo.

–Es una conducta delictiva (el despojo) que no hace mucho ruido y que no es tan visible en la sociedad como otros delitos, pero no significa que no se esté dando –subrayó.

–Este problema ha crecido silenciosamente en Yucatán y requiere una pronta solución que otorgue certeza jurídica y proteja el patrimonio de quienes han sido despojados de sus predios por medio del engaño y de forma ilegal, y se castigue a quienes resulten responsables de estas acciones por medio de las cuales se apoderan de lo ajeno sin el menor esfuerzo.