Karla Franco presenta iniciativa de igualdad laboral y salarial
Discurso de la Diputada Karla Franco Blanco
Discurso de la Diputada Karla Franco Blanco
“Previo a entrar en materia, esta fecha especial, me solidarizo con todas aquellas mujeres que libraron y libran la batalla contra el cáncer de mama; tema en el que estamos inmersas todas y no podemos ser indiferentes ante la sensibilización en su prevención y combate. Fuerza a todas ellas”.
He solicitado el uso de la voz en tribuna, para presentar, a nombre de la Fracción Legislativa del PRI, una iniciativa de reforma al Código de la Administración Pública de Yucatán, en materia de igualdad laboral y salarial. Iniciativa que surge de este ánimo surgido por alcanzar la igualdad entre géneros en todos los ámbitos como una manera de fomentar el bienestar colectivo y progresivo.
El artículo 4º constitucional es claro, las personas somos iguales, por tanto, no debe haber diferencias de hecho, ni de derecho para el acceso igualitario en el ámbito laboral y en los salarios.
Hoy, más que nunca, se necesitan políticas integrales que prevengan y eliminen todo tipo de violencia; y la económica, se materializa cuando una mujer recibe menos ingreso que un hombre en igualdad de circunstancias.
Si bien la ley de acceso de las mujeres a una vida libre violencia contempla acciones relativas a la igualdad sustancial; consideramos esencial reforzar el actuar de la autoridad mediante mecanismos eficaces y expeditos para garantizarla.
Sin duda, hay avances en la igualdad laboral, pero persisten desigualdades que impiden que las mujeres tengan salarios dignos y competitivos. A la fecha, y por consecuencia de la pandemia, aún escuchamos que, en trabajos iguales, las mujeres reciben menos dinero haciendo las mismas actividades y en mismos horarios que los hombres.
Estudios de la iniciativa privada, corroborados por las instancias laborales a nivel nacional, nos dicen que existe una brecha de un 27% en relación a lo que gana una mujer respecto al salario de un hombre.
La OCDE, en el tema, y según datos del año 2021, coloca al país en la posición 38 de 43 en el índice de Competitividad Internacional del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) cuando se habla de igualdad salarial.
Preocupa también que dentro del estudio, “Discriminación Estructural y Desigualdad Social”, realizado por la SEGOB, la CONAPRED y la CEPAL, se exprese que la brecha salarial en México persista en posiciones ocupacionales y escolaridades similares, donde los hombres en promedio, reciben un ingreso laboral por hora trabajada 34% mayor al de las mujeres.
Para solventar esta problemática, el ingreso de las mujeres debería incrementarse en más de un tercio para ser similar al de los hombres.
Aunado al tema, los salarios de las mujeres generan más del 60% del Producto Interno Bruto en México. Es decir, somos parte vital del dinamismo económico en México y aun así se sufren agravios injustificables.
Por datos como los anteriores, la fracción del PRI busca dotar de herramientas a las autoridades locales a fin de fomentar, proteger y salvaguardar los derechos de las mujeres, pero desde la óptica del derecho administrativo.
Con esta reforma a los artículos 42 y 47 quinquies del CAPY, integramos estrategias para un mejor control de las condiciones de trabajo y, por ende, una vigilancia permanente para evitar un menoscabo en los ingresos de las mujeres tanto en el sector público como en el privado.
La iniciativa no pretende que las autoridades locales fijen salarios, ni tabuladores en el sector privado o público.
Por el contrario, se pretende que la SEFOET y la SEMUJERES, de manera conjunta contemplen un mecanismo que permita hacer del conocimiento de éstas, todo tipo de quejas de actos u omisiones que vayan en detrimento de la igualdad laboral y actúen en consecuencia.
Como mujer y diputada, tengo la convicción y compromiso de promover el empoderamiento de las mujeres en áreas torales como las económicas. No podemos permitir que las mujeres en trabajos y responsabilidades iguales, ganen menos.
Es tiempo de revalorizar la importancia de las mujeres para la economía estatal y nacional.
Por todo, con fundamento en los artículos 35 fracción I, de la Constitución Local; 16 y 22 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo ambas del Estado, a nombre del Diputado Gaspar Armando Quintal Parra y, la de la voz, Diputada Karla Franco Blanco, sometemos a consideración de esta Soberanía la iniciativa de reforma al Código de la Administración Pública de Yucatán, en materia de igualdad laboral y salarial, en el marco también del día nacional de la igualdad y la no discriminación.
Hago entrega de la citada iniciativa en versión impresa y digital. Es cuánto.