Premia CODHEY a personas ganadoras del 4º. Concurso de Relatos sobre los Derechos de las Personas Mayores

.

Mérida, Yucatán a 21 de octubre de 2023.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán premió a las personas ganadoras del 4º Concurso de Relatos sobre los Derechos de las Personas Mayores “Mis Relatos son el reflejo de mis Derechos”, donde las y los participantes alzaron la voz para exponer las necesidades que enfrentan día y su lucha por la aceptación en la sociedad.

En emotiva ceremonia, el Presidente de la CODHEY, Miguel Oscar Sabido Santana, reconoció el gran valor de las narraciones de las personas mayores y del Concurso de Relatos, que se ha convertido en una significativa ventana para vislumbrar las necesidades e inquietudes de este grupo poblacional.

Sabido Santana agradeció a las 34 personas que participaron con sus relatos por la confianza de compartir sus historias de vida, sus sentimientos, emociones, así como por alzar la voz para hacer valer sus derechos humanos.

El primer lugar fue otorgado a Rosa Elena Ramírez Gurubel por su relato titulado «Raúles», en el cual narra las necesidades que enfrenta su jardinero llamado Raúl, una persona con una condición de salud mental que es rechazado por la sociedad debido a su apariencia. Esto le impide la oportunidad de demostrar que es un gran jardinero y una persona muy trabajadora.

El segundo lugar fue para Mario Orlando Marrufo Manzano, autor de “Tal Vez”. En este relato, Mario narra su lucha contra la depresión y el aislamiento, así como su proceso de recuperación física, mental y espiritual.

El tercer sitio fue para Sanry Teresita Marrufo Corrales, cuyo relato «Saldo a favor» invita a las personas a aceptar los cambios que llegan con los años de manera positiva.

La Primera Mención Honorífica fue otorgada a Susana Dunzelmann Roig por su relato «El derecho a recuperar la verdadera identidad», un tributo a las personas desaparecidas en Argentina y al incansable trabajo de las «Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo», esta experiencia se asemeja a la lucha de las «Madres Buscadoras» en México. Ambos grupos comparten la firme determinación de buscar la verdad, la justicia y mantener viva la memoria, asegurándose de que sus seres queridos nunca sean olvidados.

La Segunda Mención Honorífica se otorgó a José Isaac Carrillo Kú, autor de, «U K’A’AJSAJIL IN KAAJAL» (La historia de mi vida), un conmovedor texto que narra su infancia y adolescencia en Peto. El relato resalta de manera impactante la carencia de oportunidades que enfrentaban las personas con discapacidad en esa época.

La ceremonia fue encabezada por el Presidente de la CODHEY; la Jefa de Atención a Personas Mayores del Ayuntamiento de Mérida, Susy Pasos Alpuche; así como las dos integrantes del jurado calificador, la Directora del Instituto Universitario Gerontológico de Yucatán (INUGEY), Yanelli Elizabeth Vega Ojeda; y la Directora General del Centro de Estudios Felipe Carrillo Puerto, Elsie M. Bazán Borges. El tercer jurado fue el Catedrático de la Facultad de Economía, Jorge Luis Canché Escamilla.

Al hacer uso de la palabra, las integrantes del jurado coincidieron en esta cuarta edición, las y los participantes hicieron un llamado a ser tomados en cuenta, a dejar de ser invisibles, y expresaron sus emociones para dar voz a las situaciones que viven, tales como el prejuicio y la discriminación que los excluye de la sociedad.

Al finalizar, Susy Pasos Alpuche subrayó la importancia que tiene el Concurso de Relatos para Personas Mayores, al convertirse en una oportunidad para visibilizar la lucha de las personas mayores y la promoción de sus derechos.