Posicionamiento diputados locales

.

Mérida, Yucatán 17 de noviembre 2018.- En los últimos días, hemos sido testigos de señalamientos realizados por el actual gobierno estatal, respecto a las finanzas públicas del estado en el marco del cambio gubernamental, que enrarecen las relaciones políticas y generan incertidumbre entre la sociedad.
Dichos señalamientos parten de imprecisos y de incongruencias en la información emitida por los funcionarios gubernamentales.
Por ello, los diputados del Partido Revolucionario Institucional estamos obligados ante la sociedad yucateca y nuestros militantes, a fijar una postura responsable y de liderazgo. Una postura que refleje los valores de unidad y orgullo que sentimos todos los priistas por un gobierno de resultados como fue el gobierno priista 2012-2018.
Y al mismo tiempo, una visión que conduzca positivamente a que todos los actores políticos, económicos y sociales sin excepción, sigamos sumando en el gran propósito que todos compartimos, que a Yucatán y a los yucatecos nos vaya mejor.
Los diputados priistas de Yucatán manifestamos los siguientes puntos:
1.- El PRI ha demostrado ser un partido responsable en el gobierno y en la oposición: En el pasado proceso electoral, los yucatecos decidieron elegir un gobierno emanado del PAN. Los priistas respetamos la voluntad popular y, conforme a los procesos establecidos en ley, asumimos una postura que respaldara y facilitara una transición ordenada.
Así se demostró durante el proceso de entrega-recepción, en la que los actuales funcionarios de gobierno, tuvieron total apertura para conocer la situación administrativa, presupuestal y programática de las diferentes dependencias gubernamentales. Una apertura inédita en los procesos de transición democráticos en Yucatán, que respondió al objetivo de que el gobierno siguiera en marcha.
Desde luego, como en todo cambio de gobierno, es pertinente hacer un ejercicio de aclaraciones, revisiones y análisis para detectar acciones irregulares y en caso de encontrarlas deslindar responsabilidad de manera justa y apegada a la ley.
La responsabilidad del PRI también ha sido patente en apoyar el esfuerzo plasmado en el documento denominado Alianza por Yucatán, mismo que fue suscrito por los legisladores estatales y federales de nuestro partido. Los priistas sabemos de la importancia de trabajar en conjunto desde los ámbitos de acción ejecutivo, legislativo y privado. La seguridad, la economía y la calidad de vida de los yucatecos siempre serán nuestra prioridad.
De igual forma, hemos sido responsables desde el Congreso del Estado, en la revisión y aprobación de las propuestas que el nuevo Poder Ejecutivo ha puesto a disposición de los diputados locales.
Ser la principal fuerza en el Congreso Estatal, significa para nosotros ante todo responsabilidad.
2.- Los diputados del PRI reprobamos los argumentos imprecisos e incongruentes del Gobierno Estatal: Ya hemos expuesto que el gobierno anterior entregó finanzas públicas sanas al actual. Un hecho que incluso fue avalado por la actual Secretaría de Administración y Finanzas, que …
[14:57, 17/11/2018] Luis  Acereto: Posicionamiento PRI YUCATÁN
El pasado primero de julio, los priistas asumimos con responsabilidad la decisión de la ciudadanía; fue su veredicto que el gobierno del estado estuviera encabezado por un gobernador emanado de las filas de Acción Nacional.
Con absoluta convicción democrática no solo aceptamos el resultado, sino que de inmediato ofrecimos nuestro apoyo al gobierno que los yucatecos eligieron.
Por eso, hoy nos consideramos con la aptitud de poder hacer un llamado a que todos los actores políticos asuman las mismas prioridades.
En ese sentido, nos esforzamos por realizar un proceso de transición administrativa que estuviera acompañado con todos los correspondientes actos de entrega-recepción en todos los casos.
Sin embargo, los imprecisos e incongruentes señalamientos que ha realizado el actual gobierno, ponen en riesgo el positivo clima político, indispensable para el desarrollo del estado.
Son señalamientos que contradicen las conclusiones del mismo gobierno actual en documentos oficiales, al entregar el Tercer Informe Trimestral de las Finanzas Estatales 2018.
Viene el proceso de revisión de la Cuenta Pública 2018, así como la auditoría del uso de los recursos.
Ambos casos tienen metodologías claras que deben ser respetadas en todo momento por los funcionarios del actual gobierno.
Estos procesos deben ser concluidos de manera precisa y con total apego a la ley.
El Gobierno del Estado, estamos seguros, cuenta con los datos y los medios para dar información cierta a la ciudadanía y a los demás niveles de Gobierno.
Por ello, esta tarea no admite sesgos partidistas o intentos de mediatizar con juicios aventurados; por el contrario, debe realizarse con estricto apego a la legalidad y sin ningún otro afán o interés.
Desde la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, en la esfera de nuestra responsabilidad, seremos garantes de que estos procesos se cumplan cabalmente.
Por eso, las y los legisladores federales del PRI reprobamos enérgicamente que se pretenda confundir al pueblo yucateco con tal de obtener ganancias políticas efímeras, en detrimento del clima de colaboración para enfrentar los retos de desarrollo integral que tiene Yucatán en el futuro inmediato.
Nosotros, desde nuestra posición como representantes de la voz y las necesidades de cada yucateca y yucateco, continuaremos demostrando por qué el PRI YUCATECO es un partido serio y responsable, tanto en el gobierno como en la oposición.
Los legisladores federales, como lo hicimos al firmar la Alianza por Yucatán, trabajaremos por cada familia del estado y el futuro de sus próximas generaciones.
Asumimos que, siendo la primera fuerza en el Congreso Estatal, contando con el mayor número de representantes populares en la Cámara de Diputados y Senadores, y que gobernamos el mayor número de municipios, estamos obligados a utilizar estos espacios para trabajar por y para los ciudadanos.
El futuro de Yucatán es nuestra responsabilidad, ante todo. Cualquier diferencia entre administraciones debe resolverse con respeto, fidelidad a la verdad y sin propósitos mediáticos.
Yucatán requiere luchar en unidad, apartarnos de ese camino sólo pone en riesgo la consecución de nuestros verdaderos objetivos. Los priistas aquí estamos.