POR UNANIMIDAD LXI LEGISLATURA APRUEBA SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES A LOS CIUDADANOS

.

Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2016.- Tras incluir las propuestas de diversos sectores, el Pleno de la LXI Legislatura aprobó la nueva Ley de Mejora Regulatoria de Yucatán, que simplificará trámites burocráticos e impulsará la apertura rápida de negocios, con diversos beneficios para los ciudadanos.

Congreso Regulatoria 31 mzo2

«Es de gran importancia para los yucatecos, pues también modifica la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado, cambios en los que se incluyeron las aportaciones de la Cámara de Comercio, la Consejería Jurídica y funcionarios estatales, todos en favor de la eficacia en materia de trámites administrativos», afirmó en entrevista la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia María Rivas Rodríguez.

1 (13)

Desde la Tribuna, el legislador Antonio Homá Serrano (PRI), señaló que con el nuevo ordenamiento la mejora regulatoria será política pública de todas las dependencias y entidades administrativas para eliminar requisitos que no sean necesarios, minimizar los tiempos en que los ciudadanos hacen cada uno de sus trámites, además de dar seguimiento a la eficiencia de los procesos.

«Esta Ley se reflejará en más empleos, mayores inversiones y mejor movilidad social. Se consolida también un gobierno que gaste menos y que gaste mejor», enfatizó.

2 (11)

Al hacer uso de la palabra Rafael Gerardo Montalvo Mata (PAN), secretario de la Mesa Directiva,  manifestó la satisfacción de su bancada al haberse incluido en el Dictamen que para la integración de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, se incluirá a dos representantes de las Cámaras Empresariales.

 La Comisión será la encargada de  vigilar y regular la prestación y funcionamiento de trámites y servicios, en los que también están involucrados los municipios.

 Por otra parte, se abordó el tema de las iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo, tema sobre el que Marco Alonso Vela Reyes (PRI), presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, dio a conocer que las comisiones de Justicia y Seguridad Pública, Puntos Constitucionales y Gobernación, así como la de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, tendrán la responsabilidad de analizar dicho paquete de Iniciativas en materia de prevención social del delito, fortalecimiento tecnológico en vigilancia, inversión y mayor coordinación para la seguridad del Estado.

 A la Comisión de Justicia y Seguridad Pública se turnaron las iniciativas para expedir la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, para modificar la Ley de la Fiscalía General del Estado, para expedir la Ley de Víctimas, para expedir la Ley para la Protección de las Personas que Intervienen en el Proceso Penal y modificar el respectivo Código.

 También las Iniciativas para armonizar el Código Penal estatal al Código Nacional de Procedimientos Penales, para modificar el Código Penal en materia de abuso sexual, así como en materia de robo calificado y falsedad de declaraciones, además de la concerniente a delitos contra el funcionamiento del sistema estatal de seguridad pública.

 La Comisión de  Puntos Constitucionales y Gobernación recibirá y analizará las Iniciativas  para modificar la Constitución Política del Estado de Yucatán en materia de ministerio público y el Código de la Administración Pública sobre la Secretaría de Seguridad Pública.

 En tanto que la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, evaluará la  Iniciativa de Decreto por el que se autoriza al Poder Ejecutivo del Estado contratar ingresos y derechos correspondientes al fondo de aportaciones para el fortalecimiento de las entidades federativas y al fondo para la infraestructura social estatal.

 El diputado Vela Reyes turnó también a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, las Iniciativas  con proyecto de Decreto por el que se adiciona y se reforma la Ley de Atención y Protección a las Víctimas del Delito, así como la de proyecto de Decreto por el que se adiciona y se reforma el Código Penal del Estado, ambas suscritas y signadas por los integrantes de la Fracción Parlamentaria del PAN.

 Al término de la sesión de este día, la  LXI Legislatura aprobó celebrar su próxima Sesión Ordinaria el martes 5 de abril a la 11 de mañana. Completó la Mesa Directiva, María Marena López García (PRI) como secretaria.

Congreso Regulatoria 31 mzo1