Por sargazo, buscan declarar desastre natural

En los últimos meses, las costas de Puerto Morelos fueron las más afectadas por el sargazo y, ante los efectos adversos a la economía ligada al turismo, el gobierno busca incluir al municipio al Fondo de Desastres Naturales

El cabildo de Puerto Morelos presentó una propuesta para que se declare el recale masivo de sargazo como un fenómeno natural perturbador, informó la presidenta municipal, Laura Fernández Piña.

Precisó que la intención es incluir también adecuaciones a lineamientos de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), como instrumento jurídico para acceder a recursos que sirvan para el combate de los efectos ambientales y económicos de este fenómeno.

Es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno mantener políticas públicas enfocadas a atender no sólo la contingencia, sino acciones permanentes para hacer frente a todo el daño”, indicó.

Fernández Piña apuntó que en los últimos meses las costas del municipio fueron las más afectadas en la entidad por el recale de la planta marina, y pese a ser un fenómeno climático con graves efectos sobre la economía ligada al turismo, no está considerada actualmente un desastre natural al ser una situación de reciente aparición.

Desde que este fenómeno llegó a las costas del Caribe Mexicano, hemos insistido en que deben existir políticas públicas en los tres órdenes de gobierno enfocadas a atender no sólo la contingencia, sino acciones permanentes que puedan hacer frente a todo el daño que genera”, subrayó.

Reiteró que con este acuerdo se proporcionan elementos al gobierno federal para que pueda ayudar al estado de Quintana Roo y, a su vez, a todos sus municipios, para combatir los efectos de este problema.

Añadió que con esta iniciativa Puerto Morelos será referente para otros municipios e inclusive otros destinos del Caribe que tengan esta problemática.

SARGAZO AUMENTA PRESENCIA DURANTE EL AÑO

La alcaldesa explicó que hace tres años la contingencia del sargazo solo ocurría en verano, pero conforme han transcurrido los años, abarca más meses.

Es imperante desde el punto de vista ambiental atender la contingencia para evitar un desastre natural y desde el punto de vista económico también, porque dependemos de las playas como principal activo turístico”, dijo.

La propuesta se presentó de manera formal en en la Cuarta Sesión Extraordinaria de Cabildo y contempla solicitar a a la XV Legislatura del Congreso del Estado que haga uso de sus facultades constitucionales para que se dirija al Congreso de la Unión y presente la petición del Ayuntamiento.

Indicó que la iniciativa se fundamenta en que el arribo del alga marina representa un «foco rojo» muy importante y si no se atiende correctamente puede derivar en un desastre ambiental y desencadenar una crisis sanitaria regional.

Lo anterior, debido a que las macro algas acaban con el oxígeno del agua matando a seres del ecosistema y porque al descomponerse en la playa genera ácido sulfúrico y arsénico que ponen en riesgo a miles de especies marinas y mantos freáticos de agua dulce.

Agregó que también se aprobó remitir este acuerdo a los Ayuntamientos de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres y Othón P. Blanco, para que se sumen a esta iniciativa.