De Marko Cortés a Jorge Romero, el declive del PAN

.

CDMX a 14 de noviembre de 2024 (Noticias de México).- Con la llegada de Jorge Romero a la dirigencia nacional del PAN, el panorama se muestra poco alentador para el partido opositor que representa la segunda fuerza política en México.

        Pues además de retomar las riendas de un partido que realmente está moral y electoralmente derrotado; apenas llegando se le sumó la denuncia pública que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum, al afirmar que Jorge Romero es el líder del cártel inmobiliario de la Ciudad de México.

         En respuesta, muy lejos de poder hacer autodefensa, el panista no tuvo argumentos para contradecir lo dicho por la mandataria federal en la conferencia mañanera del lunes pasado.

          Así, Romero quedó igual o peor que Marko Cortés. Ya que recordemos que el michoacano se delató a sí mismo en una denuncia pública que hizo, a través de su cuenta de twitter (x), cuando señaló que, en las negociaciones de reparto de notarías, baños públicos, recolectores de basura y más espacios en Coahuila, de ganar el candidato de la alianza PRI-PAN; no le cumplió el PRI, a pesar de que sí ganaron la gubernatura. De tal modo que denunció públicamente el hecho como si no se tratara de un asunto ilegal y un acto de corrupción.

      En este caso, Jorge Romero no desmintió lo dicho por la presidenta Sheinbaum, a modo de denuncia pública, ya que corresponde a la fiscalía atraer el delito.

        Así, no se le ve autoridad política al nuevo dirigente del PAN. Y vaya que la necesita, pues encabeza los destinos de la segunda fuerza política en México, misma que representa la única oposición real, pues el PRI está a por desaparecer y el PRD ya desapareció.

         Bajo este arranque de gestión de Jorge Romero, debe ser decepcionante para los ciudadanos que apoyan a la débil oposición en México, que el nuevo presidente del CEN del PAN, respondiera a la acusación presidencial, no negando las acusaciones, sino pidiendo que también Sheinbaum denuncie a los personajes de MORENA que están involucrados en actos de corrupción. Pero no negó ser el líder del cártel inmobiliario en la CDMX.

        Sobre el caso de cártel inmobiliario, hay funcionarios –panistas— bajo proceso, por la estafa cometida contra compradores de departamentos en BJ, mismos que no se pueden escriturar porque son inexistentes, de acuerdo a una ley de la CDMX que prohíbe edificar condominios de más de 5 pisos; por lo que aquellos edificios de departamentos que rebasaron lo exigido, 6-7 pisos, no pueden justificar ante la ley su existencia.

El caso es que además de derrotada moral y electoralmente la oposición panista, la nueva dirigencia nacional en la persona de Jorge Romero, también carga sobre la imagen del partido la corrupción descarada y desmedida, que no pueden ocultar, negar, ni minimizar; porque además de denuncias públicas, también existen denuncias civiles de parte de los afectados.

Y como en la casa del jabonero el que no cae, resbala; esperemos que se actúe en consecuencia y la fiscalía atraiga el caso, y la corrupción y fraude cometidos por el cártel inmobiliario se castiguen y no quede en el anecdotario de la Mañanera; de lo contrario, nos quedará la idea de que el combate a la corrupción del nuevo gobierno federal, sólo es un eslogan de campaña electoral.