¿Por qué croquetas? Cinco cosas que no sabías del alimento de tu mascota

.

Como tutores de un animal de compañía, debemos entender que parte de nuestra responsabilidad diaria es poder brindar felicidad y la mejor calidad de vida a nuestras mascotas, cubriendo correctamente sus necesidades médicas, recreativas, de seguridad y por supuesto, nutricionales.

Aunque existen varios tipos de alimentos para gatos y perros, uno de los más recomendados por los expertos en salud veterinaria son los de tipo seco o croquetas, ya que además de existir una gran oferta en el mercado, se pueden encontrar dietas diseñadas para cubrir las necesidades de cada animal en función de su especie, raza, edad, estilo de vida, condición física o incluso si sufre alguna enfermedad; comprimiendo en diferentes tipos de croquetas un amplio número de nutrientes  y grandes beneficios.

De acuerdo con Fabiola Rocha, gerente de Comunicación Científica de Royal Canin®, antes de elegir un producto alimenticio para nuestra mascota, es necesario contar con asesoría veterinaria continua, evaluando el estado de salud en la que se encuentra la mascota e identificando sus necesidades específicas, para así poder recomendar el mejor producto.

“Aunque un alimento puede ser seguro y nutritivo, puede no ser la mejor opción para nuestro animal de compañía, por lo que antes de hacer una compra debemos considerar si en realidad puede satisfacer sus necesidades y preferencias alimentarias, si tiene la medida y textura justa para su consumo, e incluso si seguirá siendo agradable a medida que la mascota siga desarrollándose. Como tutores, muy pocas veces nos preguntamos cómo las características de un alimento pueden beneficiar a nuestras mascotas más allá de su contenido nutricional, sin embargo, en medida de que podamos reconocerlas, estaremos seguros de poder tomar la mejor decisión.”, explicó la experta.

Al respecto de lo anterior, Fabiola Rocha compartió algunas curiosidades sobre el alimento seco de nuestras mascotas:

  1. ¿Cómo se crea un nuevo alimento?

Para desarrollar una dieta para mascotas se debe identificar una necesidad específica, hacer una investigación científica sobre los nutrientes necesarios para poder atenderla y crear un perfil nutricional adaptado a las diferentes características de cada mascota; de hecho, en la actualidad existen alimentos que tienen tras de sí investigaciones de más de 10 años de desarrollo por parte de médicos veterinarios y expertos en nutrición animal.

Una vez creado el perfil, se mide con gran precisión los nutrientes seleccionados, tomando en cuenta factores como el sabor, y si será del agrado para el animal; se adapta a una forma que tenga el tamaño y textura apropiada para la mandíbula de la mascota y comienza su producción.

 

  1. Forma y tamaño

Una mascota grande no come igual que una pequeña, y lo mismo ocurre con la digestibilidad de un cachorro y un animal de edad avanzada. Antes de adquirir una línea de croquetas, es necesario conocer si es la apropiada a las necesidades del perro o gato, incorporando el tamaño, forma, dureza y ergonomía que necesita.

Una mandíbula corta, larga o grande, tendencias de alimentación rápida o lenta… ¡todo cuenta!

En el caso del color, los expertos en nutrición aseguran que este se obtiene por la mezcla de ingredientes y nutrientes, por lo que antes de hacer una elección debemos cerciorarnos de que no se le haya adicionado ningún colorante o conservador artificial que pueda cambiar la formulación del alimento.

 

  1. ¿Un alimento por razas?

Las razas de gatos y perros no solo se diferencian por su carácter y estética, cada una tiene sus peculiaridades y, por consiguiente, sus propias necesidades alimenticias.

 

Por ejemplo, se ha comprobado que un perro de raza Pastor Alemán puede presentar problemas osteoarticulares, o el caso del Yorkshire, que necesita un aporte nutricional diferente para el cuidado de su pelaje; existen razas con alta sensibilidad en la piel o razas que tienden a engordar con mayor facilidad. Al darle a nuestro animal de compañía un alimento que se enfoca a su raza, nos aseguramos de cubrir todas estas necesidades además de ofrecerle un producto que contempla el tamaño, fuerza y modo de alimentación que tiene.

 

  1. Alimentación y cuidado dental

Gracias a la textura que tienen ciertos alimentos para mascotas, las croquetas pueden diluir la acumulación de placa y sarro en la dentadura de tu mascota, siempre y cuando tengan el tamaño adecuado a su tipo de mandíbula; sin embargo, existen productos diseñados específicamente para ayudar a mantener sus dientes y encías saludables a través de una textura avanzada que limpia los dientes mientras se mastica, recubriendo cada uno de los dientes como un cepillo. Es el caso de la línea Dental Care de Royal Canin®, la cual contiene nutrientes cuidadosamente seleccionados para ayudar a prevenir el sarro y placa dental en perros y gatos.

 

  1. ¿Dietas de prescripción médica?

 

Afortunadamente para nuestras mascotas, en la actualidad existen dietas especialmente diseñadas para complementar y acompañar, a través de la alimentación, los tratamientos médicos de gatos y perros. Un padecimiento no tan común, pero cada vez más recurrente, es el estrés en mascotas, para éste, los veterinarios recomiendan optar por dietas que incluyan nutrientes como la alpha-casozepina y la L-triptófano, proteína y aminoácidos con efectos calmantes. Por ello, si tu mascota ha sido diagnosticada con algún padecimiento, es importante que su médico veterinario te haga recomendaciones sobre la dieta que debe seguir.

Como podrás ver es de suma importancia que si eres tutor de mascota siempre cuentes con asesoría veterinaria y conocer los últimos avances tecnológicos en la investigación y desarrollo de soluciones nutricionales para gatos y perros; ya que, a través de una correcta alimentación, se puede garantizar la salud y bienestar de los que más queremos.