Por arriba del promedio por temporada, afectan a territorio yucateco frentes fríos: Procivy

– Ingresa este sábado 20 de enero el sistema frontal no. 28 y sumarán seis en el mes: Alcocer Basto.
– Sugiere a la población costera guardar precauciones ante posible evento norte moderado con rachas de 50 a 60 km/h en el litoral costera y oleajes de 2.2 metros.
– Se esperan un total de 29 frentes fríos para esta temporada, por arriba de la media de 21.

Mérida, 18 de enero de 2024.- Por encima del promedio, en esta temporada ingresarán al territorio yucateco más frentes fríos, ya que este sábado 20 de enero se espera la presencia del número 28 que mantendrá el ambiente fresco con rachas de viento, oleajes de consideración en la zona costera y lluvias de diversa intensidad.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, informó lo anterior y explicó que normalmente en un mes de enero típico afectan a Yucatán cinco frentes fríos, incluidos los estacionarios, por lo que este nuevo sistema frontal será el sexto en el mes y el diecisieteavo de la temporada.

Aún faltan unos cuatro frentes fríos de febrero, igual cantidad en marzo, tres de abril y uno en mayo de un total de 29 pronosticados para Yucatán durante esta temporada (que en promedio registra efectos de 21 sistemas frontales en esta época), subrayó.

Precisó, de acuerdo a los análisis y proyecciones del Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento (CEMA), este sábado tendremos el ingreso de otro frente frío, el cual traerá consigo evento norte moderado con rachas de 50 a 60 km/h en la zona costera y de 35 a 45 km/h en el interior del estado.

Advirtió, en particular para la población costera, que el oleaje será de 1.8 a 2.2 m y lluvia ligera y moderada en la zona costera, y de moderada a ocasionalmente fuerte en el noreste, centro y sur del estado, por lo que invitó a guardar precauciones y estar pendiente de cualquier posible aviso de la capitanía del puerto de Progreso.

Asimismo, debido a la influencia de masa de aire que lo acompaña, se mantendrá el ambiente fresco el domingo 21 y lunes 22 de enero, manteniéndose las máximas en el rango de 23 a 29°C, mientras que las mínimas se mantendrán en 17° a 19° en el interior del estado y de 18° a 20°C en la zona costera.

Se espera la cercanía de un sistema frontal más para fin de mes, sin embargo, la tendencia es que sus efectos sean débiles en viento, moderados en lluvia y muy leves en la temperatura.

Las temperaturas promedio por efectos del frente 28 serán: el 20 de enero de 25 a 31 grados C; el 21 de enero de 25 a 29 grados C y el 22 de enero de 23 a 25 grados, en tanto que las mínimas oscilarán de 18 a 20 grados en la zona costera y de 17 a 19 grados en el interior del territorio estatal.

El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del agua informó a su vez que un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, en combinación con el ingreso de humedad del Mar Caribe, Golfo de México y Océano Pacífico, propiciará desde el viernes lluvias y chubascos en dichas regiones.

Confirmó para este sábado evento de “Norte” con rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, condiciones que serán similares para el domingo, día en que se esperan lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en los tres estados de la península.

El frente frío 27, actualmente en curso, dejará de afectar a Yucatán en el transcurso de las próximas horas, en las que los vientos provendrán del este y la temperatura registran un leve incremento.

El titular de Procivy dispone los datos de los frentes fríos a los habitantes del estado para que se mantengan informados, apliquen sus previsiones y adopten las medidas necesarias que les permitan garantizar su seguridad y contribuir a la salud general.

Aunque los últimos frentes fríos se caracterizaron por sus débiles efectos, en conjunto y, consecuentemente a su atípica frecuencia, han sido suficientes para mantener las tardes y noches frescas, amainando el característico calor de nuestro Estado, finalizó el funcionario.