Políticas Públicas para la transición hacia la descarbonización deben ser transversales: Verónica Camino Farjat.

.

Mérida, Yucatán 11 de octubre 2019.- La transformación hacia sociedades y estados descarbonizados o de bajas emisiones de carbono, debe respetar los derechos humanos, las capacidades de cada sociedad y considerar el impacto diferenciado que puede tener sobre las mujeres, señaló la Senadora Verónica Camino Farjat, Vicepresidenta por Norteamérica de la Red Parlamentaria para la Igualdad de Género de ParlAmericas, en el marco de la PreCOP25 que se realiza en Costa Rica.

En el marco de la Mesa Penal “Fortaleciendo la Gobernanza climática como herramienta para lograr una transición justa hacia la descarbonización“, Camino Farjat compartió puntos de vista con Ovais Sarmad, Subsecretario de Cambio Climático de la #ONU; Haydée Rodríguez, Viceministra de agua y mares de Costa Rica; Paola Vega, Diputada de Costa Rica y Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente; Jorge Rathgeb, Diputado de Chile;  y Andrea San Gil León, Fundadora del Centro Para la Sostenibilidad Urbana (CPSU).

Explicó que es un hecho que no todos los estados pueden avanzar al mismo ritmo y al mismo tiempo, por ello es necesario revisar y discutir de manera regional, cuáles son sus problemáticas y ver cuáles les son comunes.

Camino Farjat indicó que las mujeres son las más afectadas en las transiciones, pues no solo se trata de ellas, sino de sus familias. Debemos establecer las prioridades, porque si bien hemos hecho pronunciamientos desde el Senado de la República para generar la acción, es necesario hablar de recursos.

Agregó que la emergencia climática es real y es importante atenderla, pero a la par, países como México, tienen varios temas importantes y urgentes para atender.

-En México, vivimos momentos de cambio y el Senado Mexicano tiene el compromiso y el reto de garantizar una Transición Justa hacia la descarbonización, sin dejar de atender temas importantes como seguridad pública, migración, pobreza, educación y muchos más, acotó.

Destacó que la Red Parlamentaria, ParlAmericas, que reúne a legisladores y legisladoras de 35 países, promueve que los parlamentarios asistan a estas reuniones, porque “somos los que nos encargamos del tema del presupuesto”. Senadores y Diputados, debemos involucrarnos en estos temas de cambio climático, para prever situaciones y no dejar a nadie atrás, proteger a los sectores más vulnerables, y destinar recursos a fin de que la respuesta deje de ser “no hay dinero”.

La PreCOP25 es la reunión previa a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), que se realizará en Chile en diciembre próximo.  Para participar en ambas reuniones, Camino Farjat recibió invitación con los gastos pagados, de la Red Parlamentaria, ParlAmericas.