Policía turística de Mérida brinda orientación y vigilancia en el centro histórico

En estos días de Semana Santa elementos de la Policía Municipal refuerzan el resguardo y protección a la ciudadanía en general

Mérida, Yucatán a 14 de abril de 2022.- Con el período de asueto con motivo de Semana Santa, el Alcalde, Renán Barrera Concha, aseguró que en el centro histórico se extendieron los servicios que ofrece la Dirección de la Policía Municipal de Mérida para brindar atención a los visitantes nacionales e internacionales que acuden a conocer la riqueza gastronómica, cultural y artística en el Municipio.

Desde la implementación del operativo de Semana Santa el pasado viernes, Barrera Concha informó que la corporación municipal destacó al escuadrón de policías turísticos en la Plaza Grande y el parque Hidalgo para apoyar a las y los visitantes que solicitan información para encontrar los puntos de interés de Mérida.

“Con la reciente reactivación económica y el impulso al desarrollo del sector, como Municipio brindamos atención a las y los visitantes a través de nuestros módulos turísticos y son reforzados con los policías turísticos que están en varios puntos del centro histórico, que no sólo los protegen durante su estadía en la ciudad, sino también promocionan los viajes guiados, restaurantes y servicios del Municipio”, expresó.

Recordó que el pasado viernes se activó un operativo especial en el centro histórico, en el cual participan más de 380 elementos y 40 unidades de la corporación para proteger a la población durante estas dos semanas de asueto, además que tienen operativos estratégicos para evitar la incidencia delictiva en esta temporada.

Además, añadió, parte de este operativo es extender los servicios de proximidad social que tiene la corporación, que van desde los paramédicos, atención ciudadana, apoyos y servicios viales, hasta brindar información a quienes visitan la entidad.

Por su parte, el director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, explicó que la policía turística está capacitada para comunicarse en dos idiomas, siendo el más frecuente el inglés, además que han cursado programas de capacitación en temas como historia, puntos arqueológicos, servicios turísticos y centros gastronómicos.

“La constante actualización que reciben nuestros elementos también esta complementada con información de la red de rutas de transporte foráneo que existe en el centro histórico, con lo cual no sólo cuidamos a las y los ciudadanos que arriban a la ciudad, sino también a quienes viajan a otros puntos de la entidad o a las costas”, destacó.

Precisó que los elementos asignados a la Plaza Grande y al parque Hidalgo atienden un promedio de 50 personas al día, que solicitan información sobre restaurantes con comida típica, espectáculos culturales en la ciudad y los atractivos arqueológicos cercanos a Mérida.

Señaló que otras solicitudes de información son la ubicación de cajeros automáticos, bancos, mercados, horarios de atención en estos espacios, así como hoteles y plazas comerciales.

“La Policía Municipal de Mérida tiene servicios establecidos para mantener nuestros índices de seguridad elevados, pero los complementamos con estos servicios a la ciudadanía que permiten promocionar los atractivos de Mérida, que van desde los primeros auxilios a la atención ciudadana, para que las y los visitantes se lleven una grata experiencia en su estadía aquí”, abundó.

Indicó que las y los visitantes pueden identificar a los policías turísticos por los vehículos eléctricos que utilizan, así como estarán realizando recorridos sobre la calle 60 entre 63 y 47 y en la calle 58 entre 47 a 65, para brindar atención a quienes lo necesitan.

Finalmente, las y los ciudadanos que necesiten los servicios de emergencia pueden llamar al 911 o al (999) 9420060 para solicitar apoyo, en donde se les enviarán los servicios que requieran.