Policía Federal, una alternativa a la Guardia Nacional; Alejandro Desfassiaux

• Fortalecer la Policía Federal y crear un Colegio Nacional de Mandos Policiacos para lograr una corporación eficaz en el combate a la inseguridad.

Ante la polémica que ha generado entre analistas y bancadas políticas la creación de la Guardia Nacional que sería una corporación policiaca de orden civil con formación netamente militar, Alejandro Desfassiaux, Presidente Fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) manifestó que es necesario contemplar en la Policía Federal una opción alterna para desempeñar las tareas que serían asignadas a la Guardia Nacional, en caso de no ser aprobada.

Una posible opción a considerar es la Policía Federal con el personal necesario, facultado y capacitado para regresar la seguridad pública a los mexicanos, siempre y cuando sea con el apoyo del Ejército, enfatizó.

Adicionalmente debe existir dentro de la Policía Federal un Colegio Nacional de mandos policiacos que se estructure bajo un esquema de protocolos con premios, ascensos y beneficios económicos. El problema de nuestras policías es que ejercen la profesión de manera temporal y los mandos duran el mismo tiempo o menos que un gobernador o un presidente municipal, por lo que no existe la necesidad de hacer las cosas bien ni se presentan las condiciones para verlo como una carrera profesional, tal y como sucede con el Ejército, lo que ha llevado a que los policías estatales y municipales sean el verdadero cáncer de nuestro país.

En caso de que por alguna razón no proceda la creación de la Guardia Nacional, aun cuando se propone que tenga un mando civil mientras se discute su viabilidad en el poder legislativo, lo deseable entonces es que se fortalezca la Policía Federal pero siempre y cuando sea capacitada por el Ejército, a través de su gran efectividad, ya que tiene toda la estructura logística, operativa, administrativa, militar, médica, de ingeniería y de sanidad para poder hacer un cuerpo militarizado que NO es militar, como mucha gente supone.

En ese caso, la Policía Federal deberá implementar un programa de costo-beneficio que mida cuánto nos está costando la seguridad pública en cada estado y municipio y cuál es el retorno de inversión; es decir, qué tanto se están disminuyendo los delitos y cuánto se reducen los costos de la ciudadanía para combatirlos, para que de una vez por todas, el manejo de la seguridad estatal o municipal deje de ser una moneda de cambio político.

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador es un hombre inteligente, podría dejarse de desgastar en el tema político y militar de la Guardia Nacional para que todo se haga a través de la Policía Federal con el apoyo del Ejército, sobre todo en la parte inicial de mandos para estados y municipios”, aseguró.

El posicionamiento de algunos ediles ante la iniciativa de la Guardia Nacional, aún cuando ésta tenga un mando civil, se ha vuelto una paradoja, ya que un sector ha manifestado que no desea un cuerpo militarizado, pero tampoco desea que el ejército regrese a los cuarteles, pues las policías estatales y municipales han sido superadas e infiltradas por el crimen organizado.

“Reitero, una alternativa realmente efectiva en caso de que la Guardia Nacional no sea aprobada, es que se genere un Colegio Nacional de Mandos Policiacos en la Policía Federal porque eso aseguraría que los egresados sean elementos altamente capacitados y efectivos”, enfatizó Desfassiaux.

El Presidente Fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada y autor del libro “Cómo poner un alto a la inseguridad en México”, apuntó que es importante generar buenas condiciones laborales a los elementos de la Guardia Nacional o de la Policía Federal para lograr un cuerpo de seguridad nacional incorruptible, pero sobre todo “nada de lo anterior serviría si no se robustece a las policías municipales y estatales”, finalizó Alejandro Desfassiaux