Playa de Yucatán en el “Top-Ten” de las más contaminadas por heces fecales

Entre las 10 playas más contaminadas del país está una de Yucatán, la de Río Lagartos, que se ubica en el último lugar del «top ten».

La Secretaría de Salud Federal, a través de la Cofepris, dio a conocer los análisis de laboratorio al agua de mar de 273 playas con motivo de las vacaciones de verano, y varias dieron resultado desfavorable.

Entre las 10 playas más contaminadas está una de Yucatán, la de Río Lagartos, que se ubica en el último lugar del «top ten».

El estudio, realizado en estados costeros que incluyen los principales destinos turísticos del país, arrojó como resultado que 268, de las 273 playas estudiadas, son aptas para uso recreativo.

Sin embargo, las cinco restantes están en Guerrero y son las más contaminadas de México.

La dependencia federal indicó que analizaron en laboratorio más de dos mil 100 muestras de agua de mar de esas 273 playas, en los principales destinos turísticos.

De conformidad con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel que se utiliza para establecer que una playa implica un riesgo sanitario es de 200 NMP de enterococos en 100 mililitros de agua, es decir bacterias indicadoras de material fecal.

Río Lagartos presentó 130 NMP/100 ml, que la colocan sin riesgo sanitario, pero le alcanza para estar entre las más contaminadas, y con probabilidad de seguir avanzando negativamente,

¿Cuáles son las 10 playas más contaminadas de México?

Playa Suave en Acapulco, Guerrero, con 3968 NMP/100 ml.
Playa Caletilla en Acapulco, Guerrero, con 1607 NMP/100 ml.
Playa Carabalí en Acapulco, Guerrero, con 657 NMP/100 ml.
Playa Hornos en Acapulco, Guerrero, con 657 NMP/100 ml.
Playa Manzanillo en Acapulco, Guerrero, con 616 NMP/100 ml.
Playa José Martí, en Veracruz, con 198 NMP/100 ml.
Playa Pie de la Cuesta en Acapulco, Guerrero, con 166 NMP/100 ml.
Playa La Madera, en Zihuatanejo, Guerrero, con 147 NMP/100 ml.
Playa Puerto Arista, en Tonalá, Chiapas, con 134 NMP/100 ml.
Playa Río Lagartos, en la Reserva de la Biósfera Río Lagartos, en Yucatán, con 130 NMP/100 ml.

La Secretaría de Salud, a través de la Cofepris, llamó a los vacacionistas a colaborar a mantener limpias las playas nacionales durante la temporada vacacional, ya que esta labor es una responsabilidad de todos.

Cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua se puede reportar directamente en los Comités de Playas establecidos en los destinos turísticos del país, así como en las páginas oficiales de internet, tanto de la Cofepris como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La Cofepris pone a disposición el número gratuito 01800 0335050, disponible las 24 horas del día, y el correo electrónico [email protected]