Tixkokob yucatán 22 de septiembre 2018.- Desde hace unos años se han visto multiplicados los puestos y vendedores ambulantes en el parque y zonas públicas del centro del municipio de Tixkokob, muchos de los cuales no han sido regulados y autorizados por los respectivos Ayuntamientos.
En 2016 se intentó hacer un registro y regulación para todos aquellos que tienen puestos o son vendedores ambulantes «tianguistas», para intentar finalmente trasladar sus puestos a las instalaciones de la ex Escuela Primaria Aquiles Serdán, donde además de espacio para vender los tianguistas también pudieran gozar de servicios como baños públicos, agua potable e incluso un techo.
Pero sólo se recibieron negativas por parte de ellos, argumentando que su trabajo o negocio ambulante es el sustento de sus familias.
Hay que dejar claro que la intensión nunca ha sido arrebatarles dicho sustento, sin embargo amparados en estos argumentos han hecho crecer sus puestos a límites extremos y hoy en día vemos carpas y mesas invadiendo pasillos enteros del parque municipal, la explanada casi sin espacio para recreamiento e incluso ropa a la forma de tendedero en las rejas del parque y zona de juegos infantiles.
Lo que ha hecho que mucha gente del municipio haya externado su inconformidad y quejas al Ayuntamiento, pues más que un negocio familiar se ha vuelto una plaga que invade cada día más las áreas públicas del centro del municipio.
Si bien es verdad que algunas familias se ven beneficiadas gracias a la venta ambulante, son muchas más aquellas que se ven afectadas tanto visualmente como en el tránsito libre por espacios públicos del parque municipal y zonas aledañas, por lo que es necesario se haga una regulación y si es posible un cambio de ubicación, lo que a fin de cuentas beneficiará a todo el municipio que merece ser cuidado y embellecido.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.