Pili Santos presento un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal que investigue a fondo y se sancione a los responsables de la muerte de 39 migrantes

Discurso de la Diputada Pilar Santos Díaz

A nivel internacional ha delimitado instrumentos que contribuyan a la adopción de medidas para el manejo de la migración como la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familias.

Sin embargo, la ausencia de una estrategia migratoria solida puede traer consigo la violación a derechos humanos, como pasó el 27 de marzo del año en curso tras la muerte de 39 migrantes.

Las autoridades han sido imprecisa al explicar su teoría sobre las causas de este acontecimiento. A través de los medios de comunicación, ha quedado evidenciada la actitud negligente y cobarde de los custodios a cargo, para controlar la situación y salvaguardar la integridad de las personas.

Es notoria la irresponsabilidad del Gobierno Federal en la atención de la materia migratoria y la protección de los derechos humanos de las y los migrantes. Aunado a ello, la postura que ha adoptado el Ejecutivo Federal es insatisfactoria y poco racional, pues culpa a las y los migrantes de los hechos, lo que revictimiza y potencializa su vulnerabilidad.

Por tal motivo, consideramos urgente la investigación de los hechos, a efecto de que no impere la impunidad y para que sean tomadas las medidas necesarias que eviten otro suceso similar dentro de nuestro país.

Con el firme objetivo de construir un mejor Yucatán, someto a la consideración de este H. Congreso del Estao, para su análisis, discusión y en su caso aprobación, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- Se exhorta respetuosamente al Gobierno Federal que investigue a fondo y se sancione a todos los responsables involucrados en la muerte de 39 migrantes en el incendio ocurrido el pasado 27 de marzo en instalaciones del Instituto Nacional de Migración ubicadas en Ciudad Juárez, asimismo, se realiza la atenta solicitud al Gobierno Federal para que establezca acuerdos claros dirigidos a construir una estrategia efectiva de prevención, con suficientes recursos y canales de coordinación con los Estados para que los hechos previamente expuestos no se repitan en ninguna otra instalación del Gobierno Federal.

 

T r a n s i t o r i o s

 

Artículo Único. Publíquese el presente acuerdo en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán.

DADO EN LA SEDE DEL RECINTO DEL PODER LEGISLATIVO EN LA CIUDAD DE MÉRIDA, YUCATÁN, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS A LOS CINCO DÍAS DEL MES DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL VEINTITRÉS.