Pide la Dip. Díaz Lizama a legisladores federales retomar la cordura y respetar la autonomía de los Estados

.

Mérida, Yucatán, a 25 de septiembre de 2019.- En intervención durante la sesión del Congreso, la Dip. Rosa Adriana Díaz Lizama hizo un llamado a los senadores que piden la desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas para que retomen la cordura y que respeten la autonomía de los estados.

Asimismo, pidió a la Cámara de Diputados asignar mayores recursos a los estados para que puedan combatir la inseguridad.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN felicitó a sus compañeros legisladores por haber dado al Ejecutivo estatal las herramientas para que prevalezca la seguridad en la entidad para que siga siendo referente nacional en este tema. Añadió que gracias a ello se establecerá una estrategia estatal, la que ha llevado a tener altos niveles de seguridad, pero también de calificación para inversión.

En cuanto a la solicitud para la desaparición de poderes en Tamaulipas y Guanajuato, la Dip. Díaz Lizama manifestó que la fundamentación es ambigua y totalmente turbia porque se habla de inseguridad.

Indicó que el posicionamiento de los senadores, sin argumentación, trata de forzar una cuestión meramente política y reiteró que no deben prestarse a ello porque la seguridad no tiene banderas ni tintes políticos.

—La inseguridad afecta a todas las familias sin distinción de partido político —subrayó—. Afecta la economía, la paz familiar y el ambiente en el que vivimos.

Insistió en que es preciso respetar la autonomía de los estados pero, por el contrario (los senadores) se dedican a pensar en estrategias que beneficien a estados que hoy padecen inseguridad y que son muchos más que esos dos que están pidiendo la desaparición de poderes, como son los casos de Veracruz, Estado de México y la ciudad de México.

Recordó que en el presupuesto aprobado para este año, un rubro importante, como lo es el Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), le fue retirado a Yucatán y sólo un municipio del interior del estado tuvo acceso a esos recursos.

—Hay que actuar en estos tiempos en donde ningún estado está exento de caer en el tema de inseguridad —expresó—. Tenemos que actuar con toda responsabilidad y el Grupo Parlamentario del PAN se solidariza con los gobiernos panistas de Tamaulipas y de Guanajuato para que les sean otorgados en el presupuesto de 2020 los recursos necesarios para combatir la inseguridad y que la Guardia Nacional que aprobamos en todo el país sirva para algo y no sólo de palabra, sino para respetar y apoyar a todas las entidades del país.

También se refirió a la Cumbre de los premios Nobel de la Paz que se realizó la semana pasada en esta ciudad —apenas la segunda de Latinoamérica—, lo que es un gran logro para Yucatán porque es un evento de talla internacional que muchas ciudades y países quisieran ser sede.

La legisladora panista dijo que el gobierno del Estado publicó un desplegado con la firma de los 30 laureados en donde declaran a Mérida, a Yucatán, como el Estado de la Paz.