Pide el Dip. Díaz Suárez evitar la «danza de cifras» y dar claridad en la información sobre la vacunación contra el Covid-19

.

Mérida, Yucatán, a 4 de marzo de 2021.- El Dip. Manuel Díaz Suárez pidió claridad en la información vinculada con la vacunación contra el Covid-19 y evitar la «danza de cifras».

Durante su intervención en tribuna en la sesión del Pleno, el legislador panista, médico de profesión, también demandó que concluya el proceso de vacunación al personal del sector salud, tanto público como privado, debido a que este programa lleva considerable atraso.

–Hay que tener claridad y no hay que ofrecer lo que no se puede; si no, la expectativa en un tema tan delicado se eleva –subrayó.

–La vacunación contra el Covid está sirviendo como un tema más para dividirnos, en un país tan dividido; en una sociedad tan dividida, y en un mundo globalmente tan dividido –expresó.

Dijo que ha recibido mensajes y llamadas de personal que trabaja en el sector salud, de todas las categorías y actividades, en las que le externan su preocupación porque no han recibido la vacuna.

Explicó que, de acuerdo con la proyección del gobierno federal, en la primera etapa de vacunación, a diciembre, se debió vacunar a 1.100,000 trabajadores de la salud que están en contacto directo con el Covid, y en la segunda etapa, que inició en febrero y hasta marzo, se tenía que vacunar al resto del personal de salud e iniciar con la vacunación a los adultos mayores, para que en junio próximo ya estén vacunados más de 16 millones de mexicanos, entre trabajadores de la salud y adultos mayores, pero según la última publicación del gobierno federal, apenas se han aplicado 2.900,000.

Externó su solidaridad con todos los trabajadores de la salud, tanto del sector público como del privado, porque así los contempla la Ley General del Sistema Nacional de Salud.

Puso como ejemplo, que el hospital Corea México, sólo fueron vacunados unos cuantos de su personal.

–Si no garantizamos y protegemos a quienes nos van a cuidar, qué podemos esperar –dijo-.

El Dip. Díaz Suárez se refirió a la «danza de cifras» porque de acuerdo con información pública, el gobierno federal ha declarado que a Yucatán envió 27,000, dosis, pero otra información señala que son 68,000.

Se refirió a las últimas cifras de fallecidos y hospitalizados, pero, aunque hay un registro menor de contagiados, indicó que no sabe si es porque se están realizando menos pruebas o porque quienes utilizan los servicios de laboratorios particulares no quedan registrados a tiempo y hay un desfase en esta información.

–Es entendible que después de tantos meses, al no ver la luz al final del túnel, cuando se anuncia que ya vamos a iniciar con la vacunación en el país, la expectativa de la sociedad es muy alta –abundó.

Aquí te presentamos el posicionamiento completo del Diputado Manuel Díaz Suárez en tribuna:

La vacunación contra el Covid está sirviendo como un tema más para dividirnos, en un país tan dividido; en una sociedad tan dividido en un mundo globalmente tan dividido.

En las últimas semanas he recibido muchos mensajes y llamadas de compañeras, amigas y colegas médicos, de enfermeras, camilleros, recepcionistas, personal que trabaja en los laboratorios, en las cocinas de los hospitales, nutriólogos, personal de intendencia que trabaja en los centros de salud y en los hospitales, todos ellos preocupados porque no han recibido la protección a su salud; no han recibido la vacuna correspondiente.

La preocupación es porque de acuerdo con la política rectora, la política nacional de vacunación contra el Covid publicada el 11 de enero de 2021, se puede verificar cuál fue la proyección que de manera oficial, el gobierno federal planteó para poder acceder a esta protección, de la vacuna contra el Covid.

Por eso me solidarizo con todos los trabajadores de la salud. Que quede claro, no solamente del sector público, sino también del sector privado, porque ya lo dice la Ley General de Salud del Sistema Nacional de Salud, está compuesto por trabajadores de la salud, tanto del sector público como el privado y son ellos quienes tienen que ser vacunados de acuerdo con esta política, tanto en la primera como en la segunda etapa.

La primera etapa según el gobierno federal va de diciembre y en ella se pretendía vacunar a 1.100,000 trabajadores de la salud que están en contacto directo con el Covid.

En la segunda etapa que inició en febrero y hasta marzo, se tenía que vacunar al resto del personal de salud e iniciar con la vacunación a los adultos mayores y así continuar para que en junio del presente año ya tuviéramos en el país vacunados a más de 16 millones de mexicanos, entre trabajadores de la salud y adultos mayores.

Pero estamos muy lejos de ir avanzando de acuerdo con lo proyectado por el gobierno federal. De allí es entendible la preocupación de estos trabajadores de no haber recibido la vacuna en esta etapa.

En muchos casos se ha dado que llegaron, por ejemplo, al hospital Corea México y vacunaron sólo a unos. Desgraciadamente, también hay una danza de cifras que es muy común en lo público, en lo político, porque de acuerdo con algunas informaciones públicas, el gobierno federal ha declarado que a Yucatán a enviado 27,000, hay otras publicaciones donde el gobierno estatal confirma que la federación ha enviado 27,000. Recabando información encontramos que no, que ya son 68,000 y allí surge el primer punto del posicionamiento: se necesita claridad ante un tema tan delicado.

Sé que ya todos están fastidiados del asunto del Covid pero el Covid allí está. Tenemos en quince días un aproximado de 150 fallecidos por Covid en el Estado.

De acuerdo con las cifras de la secretaría estatal de Salud, un registro de 220 pacientes hospitalizados por Covid, 12 fallecidos y se habla de un número menor de contagios, pero no sabemos si es porque se están realizando menos pruebas o porque los que se están realizando pruebas en laboratorios particulares no llegan a quedar registrados a tiempo y hay un desfase en esta información.

Es entendible que después de tantos meses, al no ver la luz al final del túnel, cuando se anuncia que ya vamos a iniciar con la vacunación en el país, la expectativa de la sociedad es muy alta.

En redes incluso hay debates incluso si se vacunan o no, si es seguro o no. Pero hay adultos mayores que están muy asustados y preguntan a los diputados para pedir los puntos de vista.

Al menos tendríamos que tener a finales de marzo aplicados, de acuerdo con esta proyección, 14.5 millones de vacunas y según la última publicación del gobierno federal apenas se han aplicado 2.900,000.

Palabras más palabras menos, los trabajadores de la salud se han estado manifestando casi cotidianamente por medio de redes, el sábado 27 de febrero en el Monumento a la Bandera diferentes trabajadores del Estado de la Salud se manifestaron porque no les han tocado vacunas, por ejemplo, lo que están en los Centros de Salud de primer contacto porque ellos no están en contacto directo con el Covid pero se esperaba que todos al terminar marzo ya debían estar vacunados.

Incluso una recepcionista del Hospital Corea México dijo que está expuesta a tener contacto con los que llegan y pueden estar infectados.

Si no garantizamos y protegemos a quienes nos van a cuidar, qué podemos esperar si estamos escuchando todos los días. También ya hubo una manifestación en el Monumento a la Patria, creo que se llama una Asociación Mamás de México que leyó una lista muy larga de trabajadores que han fallecido en el cumplimiento de su deber.

Les invito a ser muy empáticos y que en lo que resta esta Legislatura estemos muy pendientes de este proceso de vacunación. No se trata de culpar a nadie, pero sí de hacer un llamado de atención a las autoridades federales para que sean empáticas con los trabajadores de la salud, y ahora viene el compromiso con los adultos mayores. 16.2 millones de dosis tienen que aplican en los siguientes tres meses, pero entiendo que se está batallando porque no hay disponibilidad. Hay que tener claridad y no hay que ofrecer lo que no se puede si no la expectativa en un tema tan delicado se eleva.

A las autoridades estatales que estén muy insistentes con el gobierno federal y coordinándose de la mejor manera para que este proceso de vacunación se pueda llevar a cabo.

Estaré en contacto con ustedes para que estén enterados

Las dos vacunas que se aplican en México se tienen que aplicar un refuerzo a los 21 o 28 días.

Si consideramos que hay más de 50,000 personas involucradas de manera directa en áreas de la salud, tanto en las áreas públicas como privadas, que ya les tendrían que haber aplicado sus dos dosis durante febrero, pues entonces tendríamos que haber recibido en Yucatán al menos 100,000 para decir que los tenemos cubiertos, pero hasta a la fecha no hay claridad en las cifras.

Es por eso que los trabajadores están preocupados porque dicen que ya terminó la fase uno y la dos y ya entró la de adultos mayores y me quedé sin vacunación.