PGR OBTIENE SENTENCIA POR EL DELITO DE TRÁFICO DE PERSONAS DENTRO DEL PROCEDIMIENTO ABREVIADO

.

Mérida, Yucatán, miércoles 13 de abril de 2016.- La Procuraduría General de la República a través de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo en su Delegación Estatal Yucatán, obtuvo sentencia del Juez Primero de Distrito de Control, del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Estado, consistente en cinco años y cuatro meses de prisión. 

Lo anterior dentro del procedimiento abreviado relacionado con el delito de tráfico de personas, quedando plenamente acreditada la responsabilidad del sentenciado de origen guatemalteco. 

De acuerdo con la causa penal, mediante una revisión, el pasado 7 de mayo de 2015, agentes del Instituto Nacional de Migración, detuvieron al hoy sentenciado en el Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón, ubicado en la ciudad de Mérida, cuando intentaba abordar un vuelo comercial, acompañado de siete personas de nacionalidad salvadoreña, cuatro de ellos menores, cuyas edades oscilaban entre los 11 y 15 años. 

Los adultos, que portaban credenciales de identificación falsas, y los menores, señalaron al inculpado como la persona que los guiaría a los Estados Unidos de Norteamérica. 

Los extranjeros salieron de El Salvador pasando por Guatemala y Belice, con la pretensión de llegar a la ciudad de Mexicali, Baja California, para después introducirse de manera ilegal a los Estados Unidos. 

Por lo anterior, el Fiscal de la Federación adscrito a la Agencia Primera Investigadora de la Unidad de Investigación y Litigación del Estado, realizó las diligencias correspondientes apegadas al Código Nacional de Procedimientos Penales, dentro del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, llevándolo a procedimiento abreviado; formulando las pruebas necesarias ante el Juez de Control quien emitió la sentencia de cinco años y cuatro meses de prisión.