Peticiones del SutNotimex obligarían al cierre de Notimex

.

Ciudad de México, 23 de febrero de 2021.- La Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, presentó a petición de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) los documentos para el peritaje económico, el cual esclarece que las peticiones del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, SutNotimex, son imposibles de cumplir.

El dictamen presentado hoy por el perito Rafael Varga pone sobre la mesa la realidad de la Agencia y menciona que, debido a la inactividad por la huelga, se vio afectada la situación financiera de Notimex.

Además, hace hincapié en que la situación económica a nivel nacional y mundial implica dar un giro a las prioridades de la Agencia, la cual deberá enfocarse en buscar estabilidad financiera, tecnológica y editorial.

Sin embargo, lo anterior será imposible de cumplir de ser aprobado el Contrato Colectivo de Trabajo del SutNotimex, que exige 150 millones de pesos anuales, más del 84% del presupuesto total de Notimex.

“El peritaje económico es contundente en cuanto al estado financiero de Notimex. Por ejemplo, la brecha tecnológica de la Agencia no ha podido desaparecer debido al conflicto sindical que se vive y los actos de corrupción que imperaron por 50 años”, comentó Víctor Fernández Peña, director Jurídico de Notimex.

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano ha plateado de manera transparente que ninguna institución puede mantener finanzas sanas y cuentas austeras con un Contrato Colectivo de Trabajo que rompe con el equilibrio presupuestal autorizado por la Cámara de Diputados y que está plagado de viejas prácticas corruptas que tanto han afectado al país y a la Agencia desde su creación.

“El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex insiste en la reinstalación de 43 personas y exige que se le otorguen más de 245 mil pesos al mes bajo el concepto de ‘ayuda’. Esperamos que las autoridades laborales sean imparciales y que se den cuenta que las peticiones del sindicato son absurdas e imposibles de cumplir”, añadió Fernández Peña.

Mentiras y difamaciones

Después de un año de estar “colgados” de la luz con “diablitos”, ayer los huelguistas informaron a través de sus redes sociales que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les cortó el suministro.

La reacción de la lideresa del SutNotimex, Adriana Urrea Torres, fue emitir un comunicado en el que afirmó que fueron objetos de un ataque orquestado por la CFE y añadió que la Dirección de Notimex había tenido injerencia.

Sin embargo, los hechos son ajenos al conflicto sindical que mantiene detenidas las actividades de la Agencia y el “colgarse” de la luz es un acto ilegal que es penado hasta con 10 años de cárcel.

Por otra parte, ayer el SutNotimex publicó un desplegado de apoyo con inconsistencias, pues de acuerdo con el sindicato son respaldados por 523 organizaciones, pero aparecen personas, sindicatos y asociaciones repetidas, así como profesionales que no pertenecen al gremio periodístico y grupos que no tienen registro ni antecedentes.

Asimismo, en la lista se encuentran integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores, a la cual pertenece el abogado laborista Arturo Alcalde, padre de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde y asesor legal del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex.