Personas con discapacidad se apropian del parque La Plancha

Más de 400 personas con discapacidad y sus familias participaron en el rally inclusivo organizado por el Iipedey

Mérida, Yucatán 10 de febrero de 2024.- Con gran éxito se llevó a cabo en el parque La Plancha el rally inclusivo promovido por el Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad del Estado (Iipedey), en coordinación con el Instituto del Deporte (IDEY), como parte de la iniciativa “Yucatán por más Deporte”.

La actividad reunió a cerca de 30 equipos y más de 400 personas con discapacidad y sus familias, quienes durante más de dos horas disfrutaron de activación física y convivencia en la explanada del considerado mejor parque de México.

El rally estuvo compuesto por cinco bases con actividades lúdicas diseñadas para personas con cualquier tipo de discapacidad e incluyó actividades como aros hula, juegos con pelota, completar un circuito de conos, así como estaciones con lotería de inclusión y juegos de mesa.

La directora general del Iipedey, María Teresa Vázquez Baqueiro, destacó que el rally permitió promover la activación física y el deporte entre las personas con discapacidad, así como la apropiación de espacios públicos para visibilizar esta condición de vida.

Además, resaltó la importancia de que las personas con discapacidad conozcan los diferentes atractivos del parque La Plancha, recientemente inaugurado.

Vázquez Baqueiro agradeció el apoyo de empresas comprometidas con la inclusión laboral de personas con discapacidad, como Kekén, Bachoco, Oxxo, Cedis Walmart Mérida y Galletas Dondé, así como a las organizaciones que integran el Consejo Consultivo del IIPEDEY, como Vamos Juntos I.A.P., Paso a Pasito I.A.P., AME Comunicación A.C. y Terapeutas Unidos con Discapacidad A.C., por su entusiasmo y colaboración para llevar a cabo la actividad.

En el rally participaron equipos del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del DIF Yucatán, Hospital Psiquiátrico de Yucatán, Centro Deportivo Paralímpico, Aprendamos Juntos A.C., Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) 169, Vida Independiente A.C., Grupo Linces de Atletismo, Club Especial Ayelem y Gente Pequeña de Mérida, por citar algunos.

De igual manera, colaboraron como voluntarios integrantes de los grupos 2, 17 y 22 de la Asociación de Scouts de México, al igual que alumnas y alumnos de la licenciatura en Psicología de la Universidad Modelo.

Al evento acudieron Mariana Villamil Rodríguez, subdirectora operativa del DIF Yucatán; Jesús Adrián Tello Pasos, encargado del departamento de Activación Física del IDEY; y Jorge Herrera Abeille, asesor técnico del Congreso del Estado, en representación del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda.

La jornada reflejó el compromiso del Gobierno de Mauricio Vila Dosal para promover la inclusión de personas con discapacidad en el deporte y la actividad física, construyendo así una sociedad más justa y equitativa.