Partidos Políticos tienen 60 días para devolver más de 99 mdp

Los nueve partidos políticos nacionales y diez partidos estatales deberán regresar, en un plazo de 60 días, 99 millones 201 mil pesos que recibieron como financiamiento para campaña en el proceso electoral 2015-2016, monto que no fue comprobado

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 8, 2016.-Los nueve partidos políticos nacionales y diez partidos estatales deberán regresar 99 millones 201 mil pesos que recibieron como financiamiento público para campaña en el proceso electoral 2015-2016.

El monto corresponde a lo que los partidos no comprobaron haber gastado. Ésta es la primera vez que los partidos tendrán que devolver dinero.

«Este mecanismo de rendición de cuentas, que implica la devolución de los remanentes, busca promover que todos los gastos de los partidos políticos, particularmente los que vienen del financiamiento público, se reporten oportunamente de acuerdo con las reglas establecidas, este es un primer paso hacia una fiscalización integral, donde se relacione el origen de los recursos con el destino del gasto», dijo Benito Nacif, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

El acuerdo fue aprobado el miércoles por el Consejo General del INE y contiene el desglose de lo que deberá pagar cada partido nacional:

-PAN, 4 millones 117 mil pesos

-PRD, 4 millones 589 mil pesos

-PRI, 19 millones 748 mil pesos

-PT, 18 millones 571 mil pesos

-Verde, 4 millones 97 mil pesos

-Nueva Alianza, 19 millones 940 mil pesos

-Movimiento Ciudadano, 1 millón 296 mil pesos

-Morena, 9 millones 134 mil pesos

-Encuentro Social, 5 millones 209 mil pesos

A su vez, diez partidos locales devolverán 12.5 millones de pesos.

Los remanentes de gasto de campaña deberán ser regresados en un plazo de 60 días a las tesorerías estatales, salvo en el caso de la Ciudad de México.

«¿De dónde se fondearon los recursos públicos de las campañas del DF? De recursos de los partidos en el INE, se adelantó el financiamiento ordinario para que pudieran pagar sus campañas y lo correcto es que ese recurso regrese a la bolsa de financiamiento público ordinario de los propios partidos políticos», indicó Ciro Murayama, consejero del INE.

En la sesión extraordinaria de este miércoles, el Consejo General del INE aprobó el Reglamento de Elecciones,  encaminado a fortalecer el Sistema Nacional en la materia.

«Este reglamento se concibió para inyectarle más certeza a la organización de los comicios que se celebren en el país y para favorecer el proceso de estandarización de las elecciones locales que mandató la Constitución», dijo Lorenzo Córdova, presidente del INE.

El presidente del INE explicó que el reglamento tiene el propósito de facilitar la toma de decisiones de las autoridades electorales federales y locales.

 

 

LHE