Participan jóvenes universitarios en foro laboral

Mérida, Yucatán, jueves 18 de febrero de 2016.- “En la actualidad la relación planteada entre educación, juventud y trabajo se ha consolidado como uno de los aspectos más importantes del desarrollo de una sociedad”, expresó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Castillo Ruz.

Al inaugurar el segundo Foro de Inclusión Laboral y Productiva para Jóvenes, dijo que si se pretende impulsar el avance económico, político y cultural del estado, es necesario abrir las puertas de la inclusión social y laboral a este sector de la población.

“Las generaciones que egresan de nuestras instituciones deben estar preparadas para asumir el reto de la inserción laboral y estar conscientes que hay nuevas y cada vez más demandantes dinámicas de empleabilidad”, subrayó el representante del Gobernador Rolando Zapata Bello.

Ante cientos de estudiantes de nivel medio superior y con el Salón Uxmal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI como escenario, recalcó que el objetivo de este evento es proporcionar a los jóvenes la visión sobre lo que los empresarios requieren para la inserción al mercado laboral, así como la promoción de los apoyos con los que cuentan las dependencias encargadas de fomentar el emprendedurismo.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Juventud (Sejuve), Luis Borjas Romero, señaló que según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), existen 554 mil individuos entre 15 y 29 años de edad, de los cuales 293 mil forman parte de la población económicamente activa y más del 54 por ciento tiene una ocupación remunerada.

Asimismo, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Juventud, existen alrededor de 148 mil personas pertenecientes a este sector, que están en busca de una oportunidad educativa o laboral. Además, del total de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 40 por ciento se conforma de jóvenes.

“En la Secretaría de la Juventud estamos conscientes de esta realidad y sabemos que una de las inquietudes que tienen como estudiantes es saber en dónde se desarrollarán profesionalmente cuando dejen de estudiar o si tendrán las oportunidades para hacerlo.

Ese es uno de los ejes sobre los cuales trabajamos, en darles a ustedes, que están a punto de incorporarse a la vida laboral, las herramientas necesarias para afrontar los retos de la vida productiva”, aseguró.

Al dirigirse a los alumnos, el gerente de Recursos Humanos de Grupo Modelo, gerente Regional Gente y Gestión, quien tiene 16 años de experiencia en dicha empresa, exhortó a los asistentes a ser constantes y perseverantes en lo que desean conseguir.

También aseveró que es muy importante tener una actitud positiva a la hora de ir a buscar un empleo, ya que las cosas se vuelven más sencillas.

“Dentro del área en la cual nos formamos hay un espectro de posibilidades de trabajo, aunque por nuestra forma de ser, nuestras aptitudes y actitudes, hay unos que nos gustaría mucho más realizar que otros.

Por lo tanto, lo primero que debemos hacer al plantearnos cómo buscar trabajo es una autoevaluación profunda para establecer, no sólo cuál es el que nos gustaría realizar, sino las posibilidades que tenemos para efectuarlo con garantías de éxito profesional y personal”, detalló.

Previo al evento, los asistentes escucharon una charla motivacional a cargo de Luis Gómez Morales.

En el evento participaron como expositores los directores General de Stamina Business Acelerator, Elías Javier Franco Manzanilla, y de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Alejandro Illescas Fernández.

También, el emprendedor del rubro de tecnologías de la información, Alex Cormani, quien es docente de licenciatura y maestría en temas de modelo de negocio emprendimiento, innovación y tecnología en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Asistieron el delegado de la STPS federal, Ricardo Béjar Herrera, la directora de Educación Media Superior de la Secretaria de Educación del Estado (Segey), Gabriela Zapata Villalobos, y en representación del Francisco Lezama Pacheco, director General del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Pedro Casares Montalvo.