Participa IMSS Yucatán en Décima Jornada Nacional de Recuperación de Servicios Ordinarios

.

Mérida, Yucatán, 31 de octubre de 2021.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán participa en la Décima Jornada Nacional de Recuperación de Servicios Ordinarios que fueron diferidos a causa de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, con el propósito de brindar atención pronta y oportuna para toda la derechohabiencia.

Para esta jornada del 29 al 31 de octubre que se lleva a cabo en las 35 representaciones del Seguro Social en el país y Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), se desarrollan diversas acciones, con especial énfasis en la detección de cáncer de mama y cérvico-uterino, así como de hepatitis y VIH.

La titular del IMSS en Yucatán, doctora Miriam Victoria Sánchez Castro, indicó que el Instituto trabaja para recuperar los servicios particularmente en la consulta externa, en medicina preventiva y la realización de cirugías, esto con el firme propósito de impulsar acciones que permitan optimizar, dar continuidad y fortalecer la prevención, promoción y atención de las y los usuarios, sin dejar de atender a pacientes con COVID-19.

De esta forma, la jornada se lleva a cabo en el Hospital General Regional (HGR) No.1 “Licenciado Ignacio García Téllez”; HGR No.12 “Licenciado Benito Juárez García”; la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA); la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama; así como en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Mérida.

Hasta el momento se contempla otorgar 120 consultas de especialidades; 40 cirugías; así como 330 detecciones de diabetes, hipertensión, cáncer cérvico-uterino y de mama. Además de 200 atenciones a pacientes que requieren el servicio de medicina familiar.

En la UMAE Mérida se tienen proyectadas nueve consultas de especialidad; cinco cirugías; así como 112 estudios auxiliares de diagnóstico y tratamiento.

Finalmente y debido a que la emergencia por COVID-19 continúa, el IMSS Yucatán exhorta a no bajar la guardia en las medidas preventivas contra el virus SARS-CoV-2; por lo tanto es importante el uso correcto de cubrebocas durante la permanencia en las instalaciones médicas; lavado de manos con agua y jabón, uso de gel con base de alcohol al 70%  y privilegiar la sana distancia.

El Seguro Social invita a la población derechohabiente a acudir a sus unidades médicas en caso de tener consultas y cirugías pendientes, estas atenciones se realizan bajo estrictos protocolos de seguridad e higiene para evitar contagios de COVID-19.

Es importante señalar que con la “Estrategia 120 días por un solo IMSS” se han brindado más de 8.4 millones de consultas de especialidad, 45.5 millones en medicina familiar y 610 mil 241 cirugías en las 35 representaciones del Seguro Social en el país.