PARA PODER EVITAR COMPLICACIONES EN EL EMBARAZO SE DEBE SOLICITAR LA “CARTILLA DE LA MUJER EMBARAZADA”

· Estas Cartillas son entregadas por las asistentes médicas a todas las mujeres embarazadas desde su primera cita de control prenatal. Quien aún no la tiene puede solicitarla a su médico familiar o al personal de Trabajo Social.

· En la cartilla se informa sobre acciones preventivas y principales riesgos como las Infecciones de Vías Urinarias, que se presentan en tres o cuatro de cada diez mujeres durante el embarazo, lo que puede generar que el parto se adelante.

Mérida,Yucatán 11 de septiembre 2018.- En Yucatán, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha entregado 13 mil 600 “Cartillas De La Mujer Embarazada”, que contiene información importante para antes, durante y después del embarazo, teniendo como finalidad evitar casos de muertes maternas, proteger el desarrollo de los bebés y lograr un embarazo exitoso, informó Dianela Bastarrachea Casanova, Trabajadora Social.

Estas Cartillas las entregan las asistentes médicas a todas las mujeres embarazadas desde su primera cita de control prenatal. Sin embargo, es importante que quien  aún no la tenga la solicite a su médico familiar o al personal de Trabajo Social de su unidad de medicina familiar.

“Es fundamental que las mamás no sólo tenga esta cartilla, sino que realmente la lean, y si tienen alguna duda sobre los temas que se plantean  acudan con el médico familiar, con el personal de enfermería o al departamento de Trabajo Social de su Unidad de Medicina Familiar para recibir las aclaraciones que necesiten”, indicó la Trabajadora Social.

Esta cartilla reitera, entre otras cosas, la importancia de que antes del parto o apenas se enteren las mujeres de que están embarazadas, acudan a los módulos PREVENIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, y soliciten se les aplique la vacuna contra el tétanos y la vacuna contra la Influenza.

Las embarazadas también deben saber que, si lo solicitan y autorizan, el IMSS realiza  la prueba para identificar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), también conocida como Prueba Rápida Voluntaria (PRV); ya que el VIH y la sífilis son enfermedades de transmisión sexual que pueden estar presentes sin síntomas y afectan al bebé durante el embarazo, el parto y la lactancia. Sin embargo, el tratamiento oportuno de estas enfermedades disminuye el riesgo de infección para el recién nacido.

Otro grave riesgo, del que se informa en La “Cartillas De La Mujer Embarazada”, son las Infecciones de Vías Urinarias, que se presentan en tres o cuatro de cada diez mujeres durante el embarazo y algunas no presentan síntomas, lo que puede generar que el parto se adelante.

En la cartilla también puede encontrarse orientación básica sobre la higiene, lactancia y la alimentación, ya que durante el embarazo no es recomendable comer mariscos crudos, carne cruda, frituras, néctares y  grasas en exceso.

Lo que sí se recomienda es realizar ejercicio, con autorización de su médico, por lo menos 30 minutos al día, ya que es verdad que  ayuda a disminuir las molestias habituales durante el embarazo, favorece las condiciones para un mejor trabajo de parto y nacimiento.

Durante el parto, también es importante: acudir al hospital para su atención sin anillos, dinero, reloj u otros accesorios; con uñas despintadas y cortas; además de que se debe preparar una pequeña  bolsa transparente con peine, pasta dental y cepillo de dientes, papel sanitario, jabón, toallas y sandalias cómodas con suela antiderrapante.

Finalmente, se plantean cuidados para después del parto o la cesárea; por ejemplo: es importante que las mujeres caminen, ya que el reposo excesivo puede generar coágulos en sus piernas.

Además, les reitera la importancia de acudir al hospital de forma inmediata si detectan: sangrado por la vagina; fiebre de 38°C o más; flujo vaginal con mal olor o de color amarillento; dolor intenso en el abdomen; así como enrojecimiento o aumento de la temperatura de uno o ambos senos.

La trabajadora social Dianela Bastarrachea indicó que, además de contar con esta cartilla, toda mujer embarazada puede pasar al área de Trabajo Social para que se le oriente sobre las pláticas que también se otorgan en las UMF sobre el embarazo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.