Para estudiar no hay edad

.

Dzitás, Yucatán, 23 de agosto de 2017.- Marcela Oliva Alcocer, la mayor de tres hijas, tuvo que trabajar desde temprana edad, por lo que no pudo concluir sus estudios, pero actualmente se ha vuelto un ejemplo de superación en su comunidad, ya que a sus 65 años recibió su certificado de primaria.

Al ser madre de 13 hijos, se empeñó porque todos fueran a la escuela y a pesar de diversas circunstancias no se olvidó de sus deseos de preparación que estuvieron detenidos por más de 50 años.

«Yo sólo estudié hasta segundo año, a los 11 años comencé a trabajar y desde entonces me quedé con esas ganas de superarme. Hoy que mis hijos están grandes y al descubrir mi curiosidad por los libros pensé que aún es tiempo para hacerlo», mencionó.

Aunque ella sí aprendió a leer en su niñez, reconoce que en esta etapa obtuvo otros conocimientos que no tenía previstos, pero que agradece hayan llegado aún muchos años después.

Al igual que ella, otras 30 personas recibieron de manos del secretario de Educación del Estado, Víctor Caballero Durán, el documento que avala el hecho de haber cursado la primaria y secundaria, y quienes también formaron parte de la inauguración de la plaza comunitaria que lleva por nombre «Maestro Héctor Alfredo Castellanos Manzanero».

«Estudiar siempre supone un esfuerzo, pero hacerlo en la edad adulta reclama uno adicional, ya que la mayoría son papás y tienen que trabajar. Por ello, ustedes se convierten para sus hijos, su familia y su comunidad en un ejemplo de perseverancia. Un ejemplo que nos dice que cuando se quieren hacer las cosas no hay obstáculos que valgan», afirmó Caballero Durán.

La plaza fue nombrada de esta manera porque Héctor Alfredo es uno de los fundadores de Dzitás y actualmente es reconocido por la labor social que ha hecho por muchos años.

«Cuando llegué a esta población carecía de energía eléctrica, por ejemplo, y en una asamblea fui elegido presidente del comité ‘Pro electrificación’ y trabajamos fuerte para conseguir este servicio. Además, fui director de la escuela primaria ‘María del Tránsito Novelo’, entre otras acciones que hicimos todos a favor de la población. Ver mi nombre en una obra que traerá beneficios es de gran satisfacción para mí», apuntó.

En este espacio, ubicado a espaldas del Palacio Municipal de dicha demarcación, las personas podrán acceder a alfabetización, terminar el nivel primaria o secundaria, al igual que recibir capacitación para el trabajo, así como tomar algún taller en sistemas computacionales.

También, se imparten cursos de lectura y cuenta cuentos para que los niños de las diversas comunidades cercanas acudan en horarios de 9:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.