Para avanzar en el desarrollo de las comunidades se requiere una organización ciudadana: Verónica Camino.

– La Senadora de Morena se reúne con artesanas, campesinos y apicultores de Kancabdzonot en Yaxcabá.

– Escucha los problemas a los que se enfrentan en la comercialización de sus productos.

Yaxcabá, Yucatán, 1 de julio de 2023.- Al visitar la comisaría de Kancabdzonot, en el municipio de Yaxcabá, la Senadora por Yucatán, Verónica Camino Farjat resaltó la importancia la organización ciudadana en las comunidades para impulsar las demandas y realizar gestiones que les permita apuntalar su desarrollo y elevar su nivel de bienestar.

La legisladora federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), escuchó a bordadoras, talladores de madera, campesinos y apicultores hablar sobre los problemas a los que se enfrentan al momento de comercializar su producción.

Los productores solicitaron a la senadora Verónica Camino su apoyo para integrar una cooperativa, como medio para acabar con los “coyotes”, pues al tener esa figura jurídica ya podrán buscar nuevos mercados dentro y fuera de Yucatán.

A los hombres y mujeres de la comunidad, Camino Farjat les pidió trabajar en unidad en las gestiones de proyectos que les permita mejorar su comunidad, así como contar con infraestructura productiva y paquetes tecnológicos para facilitar su labor y la comercialización de sus productos.

Expuso los alcances de los programas como Sembrando Vida, de Fertilizantes y de apoyo a la actividad artesanal, cuyo objetivo es dar la oportunidad a quienes se dediquen al campo o a crear diseños con diversos materiales, para que tengan un respaldo económico para mejorar su condición de vida.

“Como legisladora tengo claro que para avanzar y alcanzar un estado y país donde todos estemos bien, se necesita del trabajo en unidad del gobierno federal, legisladores y ciudadanos, pues ese es el camino para crecer y lograr que las comunidades, como Kancabdzonot, estén en mejores condiciones”, asentó.

En la reunión, Rodolfo Bacab representante de los campesinos planteó que las comunidades rurales requieren apoyos, asesorías en diversos temas, así como una mejor organización, para enfrentar a los llamados “intermediarios” o “coyotes” se aprovechen de los productores.

Aquí, señaló, tenemos un ejemplo claro, quienes se dedican a la apicultura, luego de meses de trabajo y de cuidar sus colmenas logran su cosecha, pero no pueden comercializarla fuera de la comunidad o del municipio, y es cuando aparecen los “coyotes”, para compran la miel a muy bajos precios, que ellos ponen.

A Kancabdzonot, dijo, llega gente de fuera a comprar la miel, y pagan el kilo a 10 pesos, lo cual es un insulto, porque luego la venden en Mérida y en otros lugares a precios más altos, quedándose ellos con las ganancias que deberían ser para el productor.

En respuesta, Camino Farjat aseguró que brindará todo su apoyo a los productores de Kancabdzonot, pues se busca que las comunidades tengan acceso a nuevas oportunidades de desarrollo, y quienes se dediquen al campo y a las artesanías cuenten con mejores oportunidades que les garantice un ingreso justo para que sus familias vivan mejor.