A partir de ahora, las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes tendrán más garantías.
El papa Francisco eliminó el secreto pontificio sobre denuncias de esos delitos así como los juicios y las sentencias.
Con esto, las víctimas tendrán acceso a la sentencia que se dicte al agresor.
Ahora también se facilita la posibilidad de salvaguardar a la comunidad y de decir el resultado de una sentencia”, explicó el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en una entrevista con la cadena Radio Vaticana.
Las medidas están en la normativa Instrucción sobre la confidencialidad de las causas.
Esta disposición entró en vigor inmediatamente y establece que las diócesis de cada país deben proporcionar toda la documentación sobre los procesos y denuncias que solicite la autoridad judicial.
También los magistrados civiles podrán tener acceso a las denuncias, testimonios y documentos que se encuentren en poder del Vaticano, los cuales estaban en calidad de reservados.
Además, se establece como delito la adquisición, posesión o divulgación de imágenes pornográficas de menores de 18 años.
Antes de la publicación de esta medida, sólo estaba considerado como delito poseer imágenes de menores de 14.
Se trata de una norma histórica que elimina obstáculos e impedimentos”, declaró al respecto monseñor Charles Scicluna, secretario general adjunto para la Congregación de la Fe y considerado el mayor experto de pederastia en el Vaticano.
LAS DISPOSICIONES
- El papa Francisco publicó una normativa de 5 artículos titulada Instrucción sobre la confidencialidad de las causas.
- Con la decisión del Sumo Pontífice, a partir de ahora la víctima podrá conocer la sentencia que se dicte a su agresor.
- La medida no menoscaba el secreto de confesión.
- La exclusión del secreto pontificio también se mantiene cuando tales delitos hayan sido cometidos en concomitancia con otros ilícitos.