Otorga IMSS Yucatán recomendaciones para prevenir contagios de COVID-19 al utilizar transporte público

· No olvidar aplicarse gel con base de alcohol sobre todo al subirse al transporte público y después de pagar.
· Es importante favorecer la ventilación natural o vigilar el correcto mantenimiento de la ventilación artificial del transporte.

Mérida, Yucatán, 14 de enero de 2022.- Para romper cadenas de contagios del virus SARS-CoV-2 y evitar poner en riesgo la salud al utilizar el transporte público, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán reitera algunas recomendaciones que ayudan a mantener un entorno saludable.

La coordinadora de Enfermería en Salud pública del IMSS Yucatán, Catalina Salazar Aguilar, indicó que una de las acciones que permite salvaguardar la integridad de todas aquellas personas que utilizan el transporte público, es el uso correcto del cubrebocas, ya que algunas personas pueden contraer el virus SARS-CoV-2 y no tener síntomas, pero sí transmitirlo.

También se sugiere respetar la sana distancia de al menos 1.5 metros entre personas; así como el lavado de manos constante o uso de gel con base de alcohol de al menos 70%

La especialista recomendó no olvidar aplicarse el gel con base de alcohol sobre todo al subirse al transporte público y después de pagar. De igual forma, al salir del vehículo, debe desinfectarse las manos y en cuanto sea posible, lavarlas con agua y jabón.

Es muy recomendable llevar la cantidad exacta para pagar en efectivo, de esta forma se evita el manejo de dinero que ha tenido contacto con otras personas. Es importante favorecer la ventilación natural o vigilar el correcto mantenimiento de la ventilación artificial del transporte.

Desde la salida del hogar se debe mantener el uso correcto del cubrebocas y durante el traslado, no tocar la cara, en especial ojos y boca, ni las superficies del vehículo. Así como evitar comer y beber dentro del mismo.

En caso de estornudar o toser, cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del brazo, aun si utiliza cubrebocas.

Finalmente, se exhorta a la población a evitar salir de casa si no es necesario y no utilizar el transporte público, de plataformas o compartido si presenta fiebre, tos, dolor de garganta o cuerpo cortado.

El Instituto también cuenta con el número telefónico 800 2222 668, en donde personal médico brinda orientación y recomendaciones para prevenir la COVID-19.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.