OTORGA IMSS RECOMENDACIONES PARA QUE PERSONAS CON HIPERTENSIÓN CUIDEN DE SU SALUD

• En la línea gratuita 800 2222 668, especialistas orientan sobre prevención contra COVID-19 y cuidados para personas con padecimientos crónicos.
• En caso de requerir medicamento, un familiar o amigo puede acudir a su UMF con la Cartilla Nacional de Salud del paciente e identificación oficial de ambos y solicitar la receta en el consultorio.

Mérida, Yucatán, lunes 8 de junio de 2020.- Mantener una alimentación balanceada, practicar ejercicio dentro de sus hogares y reforzar todas las medidas de higiene, son algunas de las recomendaciones que brinda la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a personas con enfermedades crónicas, especialmente a quienes padecen alta presión arterial.

Las personas que presentan hipertensión arterial no deben suspender los tratamientos médicos indicados por el especialista, menos durante la emergencia sanitaria, ya que son considerados un grupo que podría presentar complicaciones en caso de contagiarse con COVID-19, advirtió la médica familiar, Susana Ponce Covarrubias.

Indicó que es fundamental que un paciente hipertenso tome sus medicamentos y mantenga los niveles de presión arterial menores a 130/80mmHg y mayores de 110/70mmHg, ya que mientras más elevada esté, el corazón realiza un mayor esfuerzo para bombear con eficiencia la sangre del organismo y pueden generarse complicaciones en el funcionamiento de órganos vitales, como corazón, cerebro y riñones.

Actualmente, el Seguro Social cuenta con la estrategia de Orientación Médica Telefónica en el número gratuito 800 2222 668, que funciona los siete días de la semana, incluso los festivos, de 08:00 a 20:00 horas.

Mediante esta línea especialistas orientan a las personas sobre medidas preventivas en general, además del cuidado para adultos mayores de 65 años, pacientes con diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, VIH y cáncer.

Por otro lado, la especialista reiteró que algunos de los factores de riesgo que generan complicaciones en los pacientes hipertensos son: consumo de alimentos con exceso de sal y grasas, ingesta de alcohol, consumo de tabaco, estrés, sedentarismo, obesidad y sobrepeso.

Este padecimiento puede prevenirse si desde niños se adquieren hábitos saludables que trasciendan hasta la vida adulta, como alimentarse adecuadamente y realizar ejercicio al menos 30 minutos al día.

Por último, Ponce Covarrubias recomendó a las personas con hipertensión arterial continuar con los hábitos de higiene, no salir de casa y si deben hacerlo usar cubrebocas y tomar una distancia de al menos dos metros entre personas; lavarse constantemente las manos y no suspender su tratamiento.

En caso de requerir medicamento, un familiar o amigo puede acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) con la Cartilla Nacional de Salud del paciente e identificación oficial de ambos, y solicitar la receta en el consultorio. Si cuenta con receta resurtible, acudir directamente a farmacia con la documentación indicada.