Osorio Chong recibirá a familiares de víctimas de Nochixtlán

Uno de los acuerdos de la segunda mesa de diálogo entre la Segob y la CNTE es que este miércoles, el secretario, Osorio Chong recibirá a familiares de las víctimas de Nochixtlán, Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 28, 2016.- Después de más de siete horas, concluyó la segunda mesa de diálogo entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Esta madrugada, en un mensaje a medios, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que a pesar de no llegar a un acuerdo, el Gobierno de la República mantiene la voluntad de diálogo y de encontrar una solución que permita resolver este conflicto.

Aseguró que la Reforma Educativa no entra en los temas de la negociación.

«Dejé claro que el tema de la Reforma Educativa, no es un tema que nos permita atender, la abrogación que ellos han estado insistiendo y planteando, no es el tema que podamos atender», afirmó.

Informó que durante esta segunda mesa de diálogo, a pesar de que se analizaron diversas alternativas, no se logró una solución.

Sobre los bloqueos que realizan integrantes de la Coordinadora en Oaxaca, el Secretario de Gobernación aclaró que estas acciones son responsabilidad de la CNTE.

«Ellos tienen que trabajar en que se den las condiciones de tranquilidad, estabilidad en las regiones que hoy sufren serias circunstancias de problemáticas diversas… Lo que les reiteré una y otra ocasión es que el diálogo, la solución, se construye entre ambas partes y no puede haber solamente de un solo lado planteamientos, mientras del otro las condiciones siguen como todos sabemos, particularmente en Oaxaca y en Chiapas», indicó.

Dijo que la Secretaría de Gobernación planteó la realización de dos mesas más de diálogo, pero señaló que será la CNTE la que responda si acepta o no esta propuesta.

«Cuando se da un diálogo, se da y se busca en la corresponsabilidad, quiere decir de un lado y del otro, salidas que nos permitan distender, que nos permitan resolver la problemática… Así que seguirá el Gobierno de la República abierto al diálogo, siempre y cuando estén las condiciones para así realizarlo».

En entrevista, el secretario General de la Sección 7 de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez, calificó de positivo este encuentro. Sobre el tema de la Reforma Educativa dijo que la Coordinadora mantiene su disposición al diálogo pero no se modificará el esquema de movilizaciones en Oaxaca.

«Cada quien mantiene sus propias decisiones, en ese sentido nuestras movilizaciones no sufren modificación alguna, nuestro plan de acción continúa», señaló.

El único acuerdo alcanzado entre la Secretaría de Gobernación y la CNTE, es que el miércoles, el secretario Osorio Chong recibirá en Gobernación a familiares de personas que resultaron heridos o fallecieron en el bloqueo de la Coordinadora en Nochixtlán, Oaxaca.

 

 

RMT