Orienta IMSS Yucatán sobre los beneficios de realizarse la prueba de Papanicolaou

• Debe realizarse a partir de los 25 años.
• Con detección oportuna, el cáncer cervicouterino tiene una posibilidad de curación del 99%.

Mérida, Yucatán, 25 de agosto de 2021.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán cuenta con la prueba de Papanicolaou, importante estudio que se realiza para prevenir y detectar oportunamente el Virus del Papiloma Humano (VPH), lesiones precancerosas y otras infecciones virales, además de la detección temprana del cáncer cervicouterino, una de las principales causas de muerte por tumores malignos.

El Papanicolaou tiene entre sus objetivos detectar de manera oportuna el cáncer cervicouterino; ya que si este padecimiento se detecta de manera oportuna podría únicamente requerir de un tratamiento ambulatorio y con la posibilidad de curación del 99%.

Este estudio también permite detectar y brindar seguimiento médico ante casos de Virus del Papiloma Humano (VPH) y otras infecciones.

Este examen clínico se puede solicitar directamente en los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar del Seguro Social; el procedimiento dura un mínimo lapso de tiempo.

El Papanicolaou está indicado para las mujeres de 25 a 69 años, puede realizarse antes de los 25 si se es sexualmente activa.

Después de dos exámenes (uno por año) con resultado normal, lo indicado es realizar el examen cada tres años.

Para realizarse esta prueba médica, la mujer no debe usar algún tratamiento vaginal o tener su periodo menstrual.

Esta prueba consiste en la introducción de un espejo vaginal que permite ver el cuello de la matriz y tomar una muestra de células que son analizadas para identificar si son normales o presentan alguna alteración; en caso de detectarse algún indicio de riesgo, la paciente es canalizada con la o el ginecólogo.

Finalmente, se reitera que en el Seguro Social este estudio es gratuito; además de contar con estrictos protocolos de seguridad e higiene para evitar cualquier situación de riesgo ante la actual emergencia sanitaria por COVID-19.