Orienta IMSS Yucatán sobre importancia de no suspender tratamientos médicos, durante fiestas de fin de año

Continuar con tratamientos médicos evita mayores complicaciones para no poner en riesgo la salud.
Evitar utilizar fármacos de venta libre, remedios milagrosos o automedicarse.

Mérida, Yucatán, 29 de diciembre de 2022.- Ante las celebraciones de las fiestas de fin de año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán exhorta a las personas con algún tipo de diagnóstico, a que continúen con sus consultas programadas y tratamientos médicos con la finalidad de evitar mayores complicaciones.

La coordinadora auxiliar médico en Salud Pública, doctora Mirna López Gutiérrez reiteró, a las personas con algún tipo de padecimiento, la importancia de no modificar sus dosis y medicamentos sin supervisión de un especialista, ya que pueden presentarse múltiples riesgos, como, por ejemplo: descompensaciones, secuelas graves y permanentes, incapacidades y hasta se puede ponerse en riesgo la vida.

En caso de que los pacientes tengan alguna duda, es importante que lo consulten con su médico, y por ningún motivo utilizar fármacos de venta libre, remedios milagrosos o se automediquen, ya que es fundamental recordar que algunas sustancias pueden generar intoxicaciones o la interacción de otros fármacos pueden disminuir el efecto o potencia de sus tratamientos ya establecidos. 

Cabe señalar que las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS en Yucatán cuentan con una gran variedad de servicios para que las y los derechohabientes cuiden de su salud; ya que además de las citas con el médico familiar, se cuenta con módulos de Estomatología (dental), medicina preventiva (PREVENIMSS), Trabajo Social, Nutrición, Planificación Familiar, entre muchos otros.

Para agendar una cita con la o el médico familiar, así como en Estomatología, es directamente con la asistente médica del consultorio o también está la opción de realizar la cita por internet, en la página http://www.imss.gob.mx/cita-medica o mediante la aplicación “IMSS Digital” que se puede descargar en los celulares. Únicamente se debe tener a la mano CURP, Número de Seguridad Social (NSS) y correo electrónico personal.

Para las atenciones de los módulos PREVENIMSS, no se requiere cita previa; únicamente se deben presentar de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.

Algunas sugerencias para evitar complicaciones, son:

  • Continuar con las recomendaciones alimenticias, de actividad física e hidratación indicadas por el especialista.
  • Supervisar las citas médicas o de control que se tengan programadas para evitar faltar.
  • Identificar las áreas de Urgencias más cercanas, en caso de requerirse atención inmediata.
  • Evitar consumir alimentos y bebidas de dudosa procedencia.
  • Continuar con la higiene de manos constante con agua y jabón o, en su caso, desinfectarlas con alcohol en gel al 70%; ya que evita la propagación de muchas enfermedades que también podrían complicar la salud.

Finalmente, la especialista reiteró que el IMSS cuenta con áreas de Atención Médica Continua, que brindan atención las 24 horas del día, durante todo el año, incluyendo días festivos.