Orienta IMSS Yucatán sobre afectaciones del uso desmedido de dispositivos electrónicos en niñas y niños

Utilizar dispositivos en exceso, pude afectar la salud visual, auditiva, mental y orgánica de los pequeños.

Mérida, Yucatán 5 de diciembre 2022.- Debido a que el uso indiscriminado de dispositivos electrónicos puede ocasionar en niñas y niños complicaciones en su desarrollo y  su salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre los posibles riesgos y otorga algunas recomendaciones.

El jefe de Pediatría del IMSS, doctor Néstor Magaña Gómez, indicó que el uso de tabletas, celulares inteligentes, laptops y otros tipos de dispositivos electrónicos debe supervisarse en todo momento por adultos, ya que si los niños no los utilizan correctamente o exceden su manejo podría afectar su desarrollo así como su salud visual, auditiva y mental.

El especialista reiteró que el estar expuestos por varias horas ante una pantalla de celular, computadora o videojuego puede causar disminución de agudeza visual temprana, además de afectar la lubricación de los ojos, lo que genera infecciones y otras complicaciones.

“Cabe reiterar que mientras menos edad tengan los menores que utilizan estos dispositivos más expuestos están a presentar complicaciones en su desarrollo, pues el uso constante en niños se asocia a temas básicos conductuales como déficit en habilidades sociales, problemas de interacción con los demás y otros tipos de situaciones como depresión o ansiedad”, indicó.

Retrasar el uso del celular u otros dispositivos puede prevenir complicaciones futuras como la dependencia o una disminución en el rendimiento escolar, la memoria y la concentración; además se debe considerar que los celulares y tabletas electrónicas generan radiación.

El uso de estos aparatos por periodos prolongados también puede ocasionar dolores o problemas en los dedos, articulaciones y tendones por el movimiento constante.

De igual forma, se exhorta a los padres de familia a supervisar y limitar los tiempos en los que niños y niñas utilizan dispositivos electrónicos, sobre todo durante la noche y antes de dormir, considerando que la luz que emiten los dispositivos electrónicos provoca una modificación en la producción de melatonina (hormona que genera el cuerpo y que es importante para el sueño reparador), lo que puede llegar a generar alteraciones en el sistema nervioso central.

Finalmente, se reitera:

  • La importancia de que las y los niños no utilicen por tiempos prolongados este tipo de aparatos.
  • Se supervise la información e imágenes que consultan los menores; ya que puede convertirse en modelos de conducta.
  • A los menores se les debe invitar a realizar actividades deportivas o culturales para que puedan desarrollar mejores habilidades físicas y sociales.
  • Brindar para el entretenimiento de los menores de edad elementos como libros o juguetes.

Para fortalecer la salud de los pequeños también se sugiere realizarles un chequeo médico preventivo mínimo una vez al año, en los módulos PREVENIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familia, de 8 a 20 horas, de lunes a viernes; ya que se cuenta con acciones para su adecuado desarrollo.