Obama y Trump se reunirán en la Casa Blanca

Michelle Obama también tenía previsto reunirse en privado en la residencia de la Casa Blanca con Melania Trump.

Washington, EUA. 10 Nov. 2016.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tenía previsto recibir en la Casa Blanca a su sucesor, Donald Trump, tendiendo una rama de olivo a un hombre al que ha tachado de no apto para servir como comandante en jefe y que lideró un desafío contra la legitimidad de su presidencia.

La reunión del jueves en la Oficina Oval daba comienzo de forma simbólica a la transición de poder de Obama, un demócrata que introdujo una amplia protección sanitaria y medió un histórico acuerdo nuclear con Irán, y Trump, un republicano que ha prometido anular esas medidas. Trump asume el cargo el 20 de enero.

La primera dama, Michelle Obama, también tenía previsto reunirse en privado en la residencia de la Casa Blanca con la esposa de Trump, Melania Trump.

En un emocionado discurso para aceptar su derrota, Clinton dijo que el resultado había sido «doloroso, y lo será durante algún tiempo», y admitió que el país estaba «más dividido de lo que pensábamos».

Aun así, Clinton fue cortés en la derrota y declaró que «Donald Trump será nuestro presidente. Le debemos una mente abierta y la oportunidad de liderar».

Trump se reunió el miércoles con asesores en el rascacielos que lleva su nombre en Manhattan, iniciando la tarea de formar un gobierno que asuma el poder en apenas dos meses. También se reunió con el vicepresidente electo, Mike Pence, y recibió llamadas de seguidores, familiares y amigos, según su portavoz Hope Hicks.

La gran victoria de Trump en los estados en disputa, que decidieron las elecciones, fue incontestable. Ganó Florida, Ohio y North Carolina, tres de los mayores premios de la noche, y se hizo con Pennsylvania y Wisconsin, tradicionalmente demócratas.

El votante de Trump tendía a ser mayor, varón y abrumadoramente blanco. Sus seguidores dijeron estar muy insatisfechos con el gobierno federal y deseosos de cambios, según sondeos de salida realizados por Edison Research para Associated Press y cadenas de televisión.