Obama dejará presidencia de EUA con su más alto nivel de popularidad

Obama se despedirá el 20 de enero con un nivel de aprobación del 60 por ciento.

Washington, EUA.- El presidente Barack Obama dejará la presidencia de Estados Unidos este viernes con su más alto nivel de popularidad desde el primer año en que asumió el poder en 2009 y una mayoría del público confiesa que lo va a extrañar.

Electo como el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, Obama se despedirá el 20 de enero con un nivel de aprobación del 60 por ciento, un reflejo de que los estadounidenses consideran su mandato en gran medida como un éxito, de acuerdo con un sondeo de CNN/ORC.

“Obama obtuvo calificaciones positivas por su trabajo en educación, su política hacia los gays y lesbianas, política ambiental y cambio climático, políticas que cambiaron radicalmente durante su mandato”, señalo el sondeo.

Asimismo fue visto positivamente por su desempeño en temas como la recuperación económica, en los asuntos internacionales y las relaciones raciales.

En contraste, Obama obtuvo evaluaciones desaprobatorias por su manejo de uno de los temas más sensitivos entre el público estadounidenses, la política del control de armas.

Obama obtuvo calificaciones mixtas en dos temas domésticos, migración y salud pública, así como en dos asuntos internacionales, la lucha contra el terrorismo y la seguridad cibernética, de acuerdo con la encuesta.

Pero el sondeo dejó en claro también que Obama es un presidente que no pudo estrechar la brecha de divisiones dentro del país.

Un 54 por ciento de los estadounidenses identificados como demócratas considera que Obama ha sido uno de los grandes presidentes de todos los tiempos. Sin embargo una proporción similar de republicanos considera que ha sido un presidente mediocre.

Mientras un 95 por ciento de los demócratas hablan positivamente de Obama, sólo un 18 por ciento de los republicanos aprueban el manejo de su presidencia.

Por comparación, sólo dos presidentes de Estados Unidos, Bill Clinton y Ronald Reagan, dejaron el gobierno después de dos mandatos con un nivel de popularidad más alto que el de Obama.

Clinton gozaba de un nivel de aprobación del 66 por ciento en enero del 2001 y Reagan del 64 por ciento en enero de 1989.

En contraste, Donald Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos este viernes con el más bajo nivel de aprobación de un mandatario entrante en cuatro décadas.

La encuesta fue conducida de manera telefónica del 12 al 15 de enero entre mil adultos estadounidenses, con un margen de error de menos o más tres puntos porcentuales.