Nuevo sistema de Justicia Penal inicia operación en 9 estados

Hasta ahora el nuevo sistema de justicia penal opera en 24 entidades y beneficia a 85 millones de personas; el 18 de junio es el plazo límite para su aplicación en todo el país

CIUDAD DE MÉXICO, México, mzo. 01, 2016.- Este lunes comenzó a operar el nuevo Sistema de Justicia Penal, a nivel Federal, en 9 entidades de la República, con lo que suman 24 entidades en las que opera este sistema.

El presidente de la Suprema Corte, el secretario de Gobernación y la procuradora General de la República anunciaron formalmente el inicio de operaciones durante un evento celebrado en la sede de la Corte.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que gracias al trabajo entre los tres Poderes de la Unión, el nuevo Sistema de Justicia Penal ya beneficia 85 millones de personas en todo el país.

«Con el apoyo del Congreso hemos destinado a las entidades federativas un presupuesto histórico de más de 12 mil millones de pesos. Podemos decir con gran satisfacción que a partir de este momento el sistema acusatorio a nivel federal está vigente ahí, donde habitan prácticamente 3 de cada 4 mexicanos», explicó Osorio Chong.

El ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Corte, hizo un llamado a los jueces que impartirán justicia en estas nueve entidades a mantener su independencia y dar respuesta a las necesidades de la sociedad.

«El nuevo sistema es el cumplimiento por parte del Estado Mexicano a las exigencias del pueblo de México, es la necesidad de satisfacer la transparencia y el respeto a los derechos humanos de todos los involucrados».

La procuradora General de la República, Arely Gómez, dijo que los avances alcanzados hasta el momento permitirán que el nuevo sistema de Justicia Penal termine de aplicarse en todo el país a más tardar el próximo 18 de junio.

Aseguró que la apertura con la que cuenta este nuevo sistema evitará la opacidad en la impartición de justicia.

«La apertura a la sociedad que este nuevo esquema ofrece impedirá que acusadores, defensores, asesores jurídicos y órganos jurisdiccionales se escuden en el sistema tradicional y cerrará los espacios de opacidad en los que se pueda cometer un acto de corrupción dentro de los procedimientos penales».

Con este anuncio, el nuevo sistema de Justicia Penal Federal comenzó a operar oficialmente en Aguascalientes, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo y Tabasco.

 

 

AGHO