Nuestro trabajo como legisladores es analizar y aprobar los instrumentos jurídicos necesarios para combatir crímenes y fortalecer el sistema judicial.
Discurso Dip. Naomi Peniche López
Discurso Dip. Naomi Peniche López
Hoy nos encontramos en esta máxima sala de expresión popular, para revisar y aprobar la enmienda de la constitución que incorpora los derechos humanos en la lucha contra crímenes como la extorsión y el narcotráfico, reforma que ayuda a prevenir y castigar dichos actos con una perspectiva más completa, lo que asegura un mayor respeto por la dignidad de las personas afectadas y promueve un sistema judicial más imparcial y equitativo.
La elaboración de políticas concretas para combatir crímenes de alto índice, como la extorsión, se adapta a la situación del país, debido a que impacta en la calidad de vida y seguridad de numerosos habitantes mexicanos.
Contando con un sólido marco legal, se disminuye el impacto social y económico de estas infracciones, colaborando en una sociedad más segura y un ambiente más propicio para el progreso económico.
Al darle conocimiento a la preocupación social y confrontar junto con la sociedad la presencia de drogas que, como el fentanilo una sustancia que causa daño significativo a la salud de la población, México incrementa la lucha contra este serio problema y cumple con normas globales para regular las drogas artificiales, participa y colabora con países que como Estados Unidos y otros son lastimados por el consumo de esos productos.
Esto contribuye a coordinar acciones conjuntas con el fin de disminuir la disponibilidad de drogas, reforzar la legislación penal y procesal del gobierno de México, de manera que sea adecuada para abordar de manera efectiva los graves delitos que afectan la salud los bienes y la economía del país.
Se están incluyendo diversos supuestos para que se ordene la prisión preventiva de manera oficiosa en:
•Extorsión
•Narco menudeo
•Delitos previstos en las leyes aplicables cometidos para la ilegal producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transportación, almacenamiento y distribución de drogas sintéticas, como el fentanilo y sus derivados.
•Defraudación fiscal
•Contrabando
•Expedición, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales,
•incluidas facturas que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados en los términos fijados por la ley.
Estamos mostrando la plena disposición por parte del estado y cumpliendo nuestra labor como legisladores al analizar y aprobar los instrumentos jurídicos necesarios para combatir y erradicar esos aspectos antisociales que afectan no solo la salud sino el tejido social y expresan un real compromiso con la construcción de un estado de bienestar con el cual le damos contenidos a la transformación de la vida pública de México, mi voto es desde luego a favor e invita a los legisladores de todas las bancadas que mostremos capacidad de unir esfuerzos en temas que como este, alcanzan gran relevancia nacional e internacional.
La cuarta transformación va de frente, tiene propuestas y no se queda en solamente un discurso y en adjetivos, qué parece que es lo único que tienen para ofrecer los miembros de la oposición.
Esta minuta es una respuesta al modelo de complicidades que los gobiernos neoliberales establecieron con la delincuencia organizada y cuyo mejor ejemplo está con Genaro García Luna y con quienes en forma irresponsable iniciaron una mal llamada guerra contra el narcotráfico que solamente estaba llena de violencia, se aliaron con los capos de la delincuencia en todos los órdenes, dejando que la corrupción en sus diversas formas y modalidades fueran el signo de ese gobierno, incluyendo la más alta investidura, con Calderón, un gobierno que nació de un escandaloso fraude electoral.
De ahí nacen sus gritos y exclamaciones en medio de mentiras que solo nutren notas de los medios que pagan y aplaudidores de la Corte que hoy lamentan que se les va a acabar el negocio con la nueva reforma judicial.
Se trata de transformar y que no les quepa duda, sería absurda que aun en medio de sus lamentaciones y lágrimas de cocodrilo piensen que apoyaríamos lo que proponen y que fue rechazado por el pueblo de México el pasado 2 de junio.
Ya fueron en el siglo 19 los conservadores a buscar extranjeros para que nos gobiernen, y ya están con recursos inexplicables gritando y solicitando que venga extranjeros a ayudarles.
Ojalá que entiendan la historia, así les fue, el pueblo mexicano es mucha pieza para los entreguistas conservadores.
Es cuánto.